Actualizado 16/09/2007 01:01

Ecuador.- Correa asegura que el Gobierno sí cumple la ley electoral al utilizar su imagen en la campaña para la Asamblea


QUITO, 15 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que su Gobierno respeta las normas legales vigentes y aseguró que no se han usado recursos públicos en la campaña electoral de los candidatos a Asamblea del movimiento oficialista.

Las declaraciones del mandatario llegaron un día después de que el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, considerara importante que se garantice la no utilización de fondos estatales para la promoción de candidatos a las elecciones de Asamblea Constituyente del próximo 30 de septiembre.

Varias organizaciones y partidos protestaron por la aparición de la imagen del presidente en las cuñas del movimiento oficialista Patria Altiva y Soberana, además de por los últimos recorridos que realiza Correa por varias zonas del país.

"Estamos cumpliendo estrictamente la ley (electoral) y la ética", afirmó el mandatario durante un mensaje difundido en una emisora. "Que me demuestren si estoy rompiendo un principio ético", añadió, en alusión a la llamada de atención del Tribunal Electoral de Pichincha, en Quito, para que no intervenga a favor de sus candidatos. La Asamblea Constituyente estará integrada por 130 escaños.

Según el jefe de Estado, el tribunal actúa en oposición por estar presidido por un representante del partido del ex presidente Lucio Gutiérrez, Sociedad Patriótica.

El Tribunal Supremo Electoral, máximo organismo para las elecciones, determinó que no existe ley que prohíba el uso de la imagen del gobernante por no ser "un símbolo nacional" así como tampoco se puede vetar la publicidad del régimen en época de campaña, tal como lo recomendó la misión de la OEA. Sin embargo, subrayó que está prohibido por ley la utilización de recursos públicos para tales fines. Mientras tanto, la Contraloría General del Estado inició una investigación para determinar si se ha hecho un mal uso de los fondos estatales.