Actualizado 20/02/2013 19:04

Ecuador.- Correa asegura que su victoria servirá para proteger a Ecuador de la "obsesión" del capital

El presidente felicita a la oposición por reconocer la derrota y asegura que con el apoyo obtenido implementarán todas sus promesas


QUITO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que recibe su victoria en las elecciones con "mucha humildad" para seguir con las reformas que permitan acabar con la "patria vieja" y con el objetivo de proteger al país de la "obsesión" y el control de los mercados y el capital.

Correa ha avanzado que contarán con las dos terceras partes de la Asamblea Popular de Ecuador tras las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, en las que consiguió la reelección con el 57 por ciento de los votos. El presidente ecuatoriano ha señalado que el respaldo le permitirá cumplir con las promesas y avanzar en mayores reformas.

"Recibimos la victoria con mucha humildad. No vamos a perder el tiempo, esta oportunidad histórica, para construir una nueva patria para acabar con la patria vieja dominada por unas cuantas élites", ha indicado el mandatario, que ha prometido seguir luchando para avanzar en la revolución.

Correa ha agradecido la reacción del candidato Guillermo Lasso, que quedó en segundo puesto y reconoció su derrota. El mandatario ha recordado que la oposición nunca reconoció en los anteriores comicios la victoria de Correa y de su partido, por lo que ha destacado el avance conseguido por la democracia en Ecuador desde su victoria en 2007.

"En estos seis años no ha habido oposición democrática. Ha habido una oposición golpista, mafiosa", ha criticado, saludando la llegada de Lasso como alternativa de la derecha a pesar de que Correa ha reconocido que no comparte la ideología con el candidato opositor.

El mandatario ha señalado que la prensa quiere hacer política pero sin responsabilidad, por lo que ha rechazado cualquier censura previa, pero ha pedido una "prensa decente que no mienta" y que "no defienda intereses privados" para hacer de la libertad de información "un derecho y no un negocio".

Correa ha destacado que la "buena comunicación" permite avanzar a la sociedad para evitar "lo que ocurre en Estados Unidos", poniendo de ejemplo la crisis que sufren los menores --"que disparan en las escuelas"-- y los adultos, que también utilizan las armas para dirimir disputas.

"OBSESIÓN" DEL CAPITAL

El presidente ha indicado que sus reformas van encaminada a posicionar por encima de los mercados a los ciudadanos, ya que ha criticado que en la comunidad internacional existe una "obsesión por el capital" que provoca que sean los agentes financieros "los que mandan".

Correa ha criticado la obsesión por la inflación y el control del déficit en Europa y en España --"a pesar de que superan el 20 por ciento de paro"--, así como "la hipocresía" que existe en el liberalismo económico al favorecer el movimiento por los capitales y atacar a los emigrantes. Sin embargo ha reconocido que la región no escapa a este control de los mercados y de las multinacionales.

"No somos lo suficientemente fuertes para influir para conseguir cambios" en la comunidad internacional, ha señalado. "No creo que América Latina pueda cambiar el control de los capitales que existe en el mundo, aunque sí podemos protegernos", ha afirmado.

Correa ha defendido avanzar en la cohesión social porque "es un pilar del desarrollo", ya que ha destacado que por muchos trabajadores y recursos naturales tenga un país, no podrá avanzar si "los ciudadanos no tienen confianza y no se sienten partícipes" del desarrollo del Estado.