Actualizado 16/06/2007 23:59

Ecuador.- Correa autoriza el aumento de ingresos para los pueblos del Amazonas obtenidos por la extracción de petróleo


QUITO, 16 Jun. (EP/AP) -

El presidente ecuatoriano Rafael Correa decretó la duplicación de los ingresos que reciben las poblaciones amazónicas por la extracción petrolera y establecer la veda para la tala de árboles en zonas protegidas.

Se trata de "otro compromiso cumplido para sacar a la Amazonia de la postergación en la que siempre se la ha tenido", dijo el mandatario en su programa radial realizado, en esta ocasión, en la provincia de Orellana, a unos 170 kilómetros al sureste de Quito.

La reforma de la ley de los ingresos petroleros establece que por cada barril de crudo que se extraiga en la región se entregará, a partir del 2008, un dólar a los Gobiernos amazónicos, duplicando los 50 centavos que actualmente reciben.

Correa explicó que de los aproximadamente 90 millones de dólares adicionales que se recibirán con la medida, el 3% se destinará para el control forestal.

La veda para la explotación maderera regirá por seis meses y cubre únicamente a los árboles de bosques nativos. Se permitirá la movilización de productos forestales únicamente entre las 06.00 y 18.00 horas y será responsabilidad de las Fuerzas Armadas ejecutar el control, citó el decreto.

La medida incluye un plan de compensación para las comunidades orientales que también se dedican a la tala de árboles.

"Los vamos a compensar convirtiéndolos en guardabosques", es decir, pagándoles un salario para que cuiden los bosques, para lo cual se han dispuesto dos millones de dólares, anunció el mandatario.