Actualizado 16/02/2011 23:13

Ecuador.- Correa califica de "triunfo" la resolución de la Corte Constitucional para reformar la Carta Magna


QUITO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado este miércoles de "triunfo" para la democracia la resolución de la Corte Constitucional en la que aprueba las diez preguntas del referéndum para la reforma de la Carta Magna.

"La democracia directa en las urnas refuerza a la democracia representativa", manifestó Correa a su llegada a la base aérea de Quito.

La respuesta de la Corte "es una victoria" de la democracia "pese a que se utilizaron cuantas artimañas para tratar de negarle al pueblo ecuatoriano el derecho a expresarse en las urnas" y para "tratar de boicotear la consulta entre cuatro paredes", manifestó Correa.

El mandatario aseguró que "la Corte Constitucional y el tiempo" dieron la razón respecto a que las preguntas eran "absolutamente constitucionales".

La Corte Constitucional aprobó este martes las diez preguntas del referendo con leves modificaciones. Según Correa, no han cambiado la esencia de su propuesta, "la Corte está en su derecho. Ha modificado algunas preguntas".

Con respecto al tema de los medios de comunicación, el mandatario afirmó que "es un arma de doble filo", porque aunque "es un gran beneficio que los ciudadanos estén informados, también es un gran peligro que manos inescrupulosas manejen esos medios de comunicación y los manipulen en función de sus intereses".

Correa anunció que una vez que la consulta sea totalmente viable, se informará a los ciudadanos sobre el contenido de las preguntas. "Nosotros seguiremos consultando al pueblo ecuatoriano cuantas veces sea necesario y esto, en absoluto contradice la democracia representativa sino que la refuerza", recalcó.

Con este referéndum, el Gobierno de Correa pretende, además de reformar el sistema judicial, que los ecuatorianos respalden en las urnas una prohibición para que los medios de comunicación y los bancos puedan realizar inversiones ajenas a su actividad y una regulación de contenidos para la prensa, entre otros temas.