Actualizado 17/12/2013 20:53

Correa: Chevron "jamás reparó el tremendo daño ambiental que causó a la Amazonía"

Rafael Correa, presidente de Ecuador
Foto: PRESIDENCIA.GOB.EC

QUITO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado que la transnacional petrolera Chevron "jamás reparó el tremendo daño ambiental que causó a la Amazonía ecuatoriana" durante la explotación de petróleo, al tiempo que acusó a quienes protestan por los planes del Gobierno de explotar el parque Yasuní de buscar "un muerto, un herido, que un policía pierda la paciencia".

   En su habitual Enlace Ciudadano de los sábados, Correa señaló que en el Gobierno de Jamil Mahuad, la compañía Chevron Texaco "dolosamente" afirmó que había efectuado la reparación ambiental, "lo cual fue mentira", tal y como --dijo-- lo demuestra un informe de la Contraloría General del Estado.

   Según el mandatario, el equipo de la Contraloría que elaboró el informe comprobó la ausencia de remediación por medio de una serie de evaluaciones de campo realizadas entre los años 1997 y 2000 en los que observaron que la contaminación está aun presente en los sitios supuestamente remediados.

   "Ese documento que se firmó con el Gobierno de Jamil Mahuad fue doloso, era mentira, era el entreguismo de los gobiernos ecuatorianos a la transnacional", aseveró el gobernante, quien señaló que "se estafó al pueblo ecuatoriano, al Gobierno, al estado, como era costumbre por la corrupción en contubernio con las transnacionales", indicó.

PROTESTAS "BUSCAN UN MUERTO"

   En su intervención, Correa también se refirió a las protestas contra de la decisión del Gobierno Nacional de explotar "el uno por mil" del parque Yasuní, y señaló que los manifestantes "lo que buscan es un muerto, un herido, que un policía pierda la paciencia".

   "Este reducido grupo pero extremadamente violento pretende generar violencia esperando una reacción de la Policía para victimizarse", señaló Correa, quien afirmó que se trata de "gente violenta, dañada, que perdió las elecciones en febrero pasado y en base a las piedras, el caos, quieren lograr lo que no pueden democráticamente".

   "La supuesta marcha que organizaron ciertas organizaciones sociales fue protagonizada por los mismos tirapiedras de siempre, que buscan cualquier excusa para desestabilizar al Gobierno Nacional", dijo el mandatario, que indicó: "No se dejen engañar, a esta gente le importa un rábano el Yasuní. Primero tiran la piedra y luego preguntan por qué", concluyó.