Actualizado 23/12/2006 04:09

Ecuador.- Correa cuestiona la labor de la CAN y afirma que Ecuador pondrá condiciones para continuar en la comunidad


QUITO, 23 Dic. (EP/AP) -

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó este viernes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y dijo que Ecuador pondrá condiciones para permanecer en el bloque regional, diciendo que si en un año no funciona abandonarán.

Aseguró que comprendía "perfectamente la condición del presidente Chávez", que en abril decidió separar a Venezuela de la CAN. El gobernante venezolano dijo entonces que el organismo estaba "muerto" luego de los tratados de libre comercio que Colombia y Perú firmaron por separado con Estados Unidos.

"Cuántos años, cuántas décadas tiene la CAN y cuánto hemos avanzado. Lo que estamos alimentando es una burocracia en Lima, con rimbombantes declaraciones que no sirven para nada", afirmó Correa en una rueda de prensa después de estar de visita esta semana en Venezuela donde se reunió con Chávez.

En Caracas, Correa, que asumirá el poder el 15 de enero, se sumó a la petición del presidente boliviano Evo Morales y solicitó a Chávez revoque su decisión de retirar a Venezuela de la CAN.

"Chávez se mostró abierto pero con condición, él tendrá que anunciar las condiciones para ver si estamos de acuerdo", explicó. "Nosotros también estamos dispuestos a poner condiciones. Si en un año esto no funciona nos vamos todos, aquí no hay tiempo para perder", señaló el futuro gobernante de Ecuador.

Correa ha expresado su voluntad de que Ecuador ingrese al Mercosur y es partidario de una integración regional que pueda fusionar los procesos de la CAN y del Mercosur.

La CAN fundada en 1969, integra actualmente a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Desde este año, Chile participa como miembro asociado, luego de que se separó del organismo en 1976. Los chilenos fueron fundadores del bloque nacido en 1969.