Actualizado 30/01/2007 05:28

Ecuador.- Correa cuestiona a la oposición que no aprueban su proyecto de referéndum para reformar la Constitución


QUITO, 30 Ene. (EP/AP) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó este lunes como una "mayoría antipopular", a los miembros de la opositora en el Congreso que se resisten a dar paso a la aprobación de su proyecto para convocar a una consulta popular que permita instalar una asamblea constituyente de plenos poderes.

"¿A quién obedecen esos 60 diputados, al pueblo que los eligió o a los caciques de los partidos políticos?", señaló Correa a periodistas, en breves declaraciones al salir de un acto en el ministerio de Salud. "Cómo puede imaginarse que 80% de la población apoye la asamblea constituyente y que 60 diputados se opongan a la mayoría", agregó.

Aunque Correa habló de 60 legisladores, los partidos de derecha y populistas integran una mayoría conformada por 70 de 100 diputados: 28 legisladores, del partido Renovador Institucional de Acción Nacional, de Álvaro Noboa, ex rival de Correa en las elecciones; 24 del partido Sociedad Patriótica, del destituido presidente Lucio Guitérrez; 13 del partido Social Cristiano, del ex presidente y cinco de Unión Demócrata Cristiana.

Mientras tanto, la comisión legislativa estudia la propuesta del presidente, que fue remitida desde el Tribunal Supremo Electoral donde Correa esperaba se "acate" su decisión de convocar a un referéndum, amparándose en una facultad que le otorga la Constitución para llamar a una consulta popular en temas que considere de "trascendental importancia".

Sin embargo, la mayoría de los miembros de la comisión señalan que la iniciativa no puede pasar debido a que "viola" la constitución porque una asamblea constituyente no está contemplada en la Carta Fundamental.

El diputado derechista Carlos Larreátegui anticipó que el Congreso tratará el tema el martes y que podría devolver el proyecto al tribunal electoral y al presidente porque "hay una serie de violaciones" a la Constitución y porque contiene "problemas de fondo y de forma".

La propuesta de asamblea constituyente ha provocado una pugna entre el ejecutivo y el legislativo, con acusaciones y descalificaciones mutuas.

Varias encuestas han señalado que la mayoría de los entrevistados respalda la idea del mandatario izquierdista que asumió el cargo el 15 de enero. Pero buena parte de los encuestados desconoce qué se conseguirá con una asamblea constituyente.

Correa apuntó esa propuesta como la central de su campaña electoral y tal como lo ofreció, el día en que asumió el mando, su primera acción en funciones fue anunciar el decreto por el que convocaba a la consulta popular.