Actualizado 06/09/2011 06:39

Ecuador.- Correa declara el Estado de Excepción en la Función Judicial


QUITO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha declarado el Estado de Excepción en la Función Judicial por sesenta días "a fin de resolver la situación crítica por la que atraviesa y garantizar en debida forma el derecho a la justicia contemplado en la Constitución de la República y prevenir una inminente conmoción interna".

El mandatario ha hecho efectiva la decisión a través del Decreto 872 a petición del director del Consejo de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Universo'.

Asimismo, el documento declara la movilización nacional "especialmente de todo el personal de la Función Judicial con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia oportuna e integral a todos los habitantes de Ecuador".

Además, Correa ha indicado en el texto que la ejecución del Plan de Transformación de la Justicia es de acción prioritaria en su formulación, ejecución e implementación, para la que se dispuso la movilización de recursos económicos al Ministerio de Finanzas.

Esta reforma de la justicia fue aprobada por referéndum popular el 7 de mayo de este año. Según uno de los puntos de dicho referéndum, "se disuelve el Pleno del Consejo de la Judicatura; en su reemplazo se crea un Consejo de la Judicatura de Transición, conformado por tres delegados designados y sus respectivos alternos (...) Este Consejo de la Judicatura transitorio tendrá todas las facultades establecidas en la Constitución, así como las dispuestas en el Código Orgánico de la Función Judicial, y ejercerán sus funciones por un periodo improrrogable de 18 meses".