Actualizado 02/03/2012 22:21

Ecuador.- Correa denuncia que su gobierno ha sido "el más insultado" por la prensa en la historia de Ecuador


QUITO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha rechazado las acusaciones de algunos medios de comunicación que afirman que su verdadera intención es restringir la libertad de expresión y ha denunciado que su gobierno se ha convertido en "el más insultado" por la prensa en la historia de esa nación.

"Bastaría revisar los titulares: somos el gobierno más insultado de la historia de este país, el más criticado, el más escrutado", ha dicho Correa en una entrevista al periodista Jorge Gestoso y difundida el jueves por la cadena local GAMA TV.

Correa anunció el pasado lunes su decisión de perdonar a cuatro periodistas del diario 'El Universo' que fueron condenados a tres años de prisión y a pagar una millonaria multa tras haber sido acusados de injurias contra el mandatario en un polémico juicio que fue blanco de duras críticas dentro y fuera de Ecuador.

En repetidas ocasiones, el mandatario de izquierda denunció ser víctima de una campaña orquestada por los propios medios que supuestamente pretendían desvirtuar la verdadera intención del proceso judicial, que no era otra que hacer prevalecer la "ética" en el trabajo periodístico.

Durante la entrevista, Correa ha retado a preguntar a "cualquier periodista en este país si alguna vez ha recibido un intento de censura de parte del gobierno". Desde el Ejecutivo, "velamos porque haya una verdadera libertad", ha insistido.

"En un estado de derecho no se persigue a personas se persiguen delitos y lo que queremos es que haya verdadera libertad de expresión con responsabilidad ulterior", ha explicado.

En medio de este conflicto, Correa ha querido dejar claro que los ataques provienen de la prensa hacia su persona y no al contrario. "Cuando esta gente persigue, sistemáticamente, cuatro, cinco años a un presidente, tan sólo porque no ha logrado someterlo le dicen criminal de lesa humanidad, asesino, corrupto", ha aseverado.

"¿Acaso no están atentando contra los Derechos Humanos de esa persona? No son ellos los perseguidos", ha resaltado, al ironizar que en Ecuador "los actores políticos sí pueden ser perseguidos por esa prensa", cuya verdadera intención es "hacer un estado de opinión donde los medios sean los juzgadores y eso no es democrático".