Actualizado 17/12/2013 22:04

Ecuador.- Correa denuncia ante la UNESCO los daños medioambientales causados por Chevron en Ecuador


QUITO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció el jueves ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) los daños medioambientales causados por la petrolera estadounidense Chevron y su filial Texaco en la Amazonía ecuatoriana.

Los habitantes de la región ecuatoriana de Lago Agrio, así como el Gobierno del país sudamericano, denunciaron que Texaco, comprada por Chevron en 2001, provocó entre 1964 y 1992 graves daños para la ecología de la zona y la salud de los que allí vivían.

Un tribunal ecuatoriano sentenció a la petrolera norteamericana a pagar 19.000 millones de dólares (14.000 millones de euros), si bien la aplicación de dicha orden está a la espera de procesos y recursos judiciales que siguen abiertos.

Correa lamentó ante la UNESCO que Chevron lleve una década impugnando tras "destrozar a las cortes que con tanto entusiasmo defendió cuando creían que podían comprarlas", según declaraciones recogidas por la agencia oficial ANDES. El mandatario también ha acusado a la petrolera de gastar "cientos de millones de dólares" en una "campaña de desprestigio" contra Ecuador.

En su lucha por evitar el pago, Chevon ha llevado el caso al Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA), con sede en La Haya, que se declaró competente argumentando que Ecuador no respetó el tratado bilateral sobre protección de inversiones.

El presidente ecuatoriano ha negado que pueda aplicarse este tratado de protección recíproca firmado entre Quito y Washington en 1997, ya que Texaco dejó de operar en Ecuador en 1992 y "las leyes no tienen carácter retroactivo". En este sentido, ha advertido de que sería una "monstruosidad jurídica" aplicarlo, al tiempo en que ha insistido en que este tipo de acuerdos violan las soberanías de los países del sur.

"En este orden mundial tan injusto el capital tiene más derechos que los seres humanos", ha lamentado Correa.