Actualizado 09/10/2008 05:08

Ecuador.- Correa designa a un ingeniero como nuevo ministro de Petróleo

QUITO, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó ayer al ingeniero Derlis Palacios como nuevo ministro de Petróleo, según informó una radio local, en una medida que apunta a una reestructuración del gabinete del Gobierno.

El cambio en el clave ministerio se produce a días de que Correa, un popular líder nacionalista, ganara un referendo sobre una nueva Constitución que le da más control sobre la economía y en medio de advertencias a las petroleras para que se acojan a las nuevas normas fijadas por el país andino.

Palacios, quien se desempeñaba como ministro coordinador de Sectores Estratégicos, reemplaza en el cargo al abogado sindicalista Galo Chiriboga, que dimitió, luego de estar más de un año en el cargo, por diferencias con Correa respecto al avance de las negociaciones con las compañías petroleras. "Es el nuevo ministro de Petróleo y será posesionado al medio día", dijo una asesora de prensa de Palacios a Reuters, confirmando la versión de Radio Quito.

El ministro designado de Petróleo tendrá que impulsar las tratativas con las petroleras para cambiar su actual condición de socias a meras operadoras de los campos, cuya demora molestó a Correa, quien amenazó con expulsarlas del país y nacionalizar los yacimientos.

El mandatario acusó el fin de semana a la española Repsol-YPF, la francesa Perenco, el consorcio chino Andes Petroleum y la brasileña Petrobras de "jugar con fuego" al suspender sus inversiones y bajar sus niveles de producción de crudo a la espera de las decisiones políticas de la nación. El Gobierno espera firmar contratos modificatorios por un año antes de pasar a la modalidad de prestación de servicios.

Palacios -quien estaba a cargo de los acercamientos con la constructora brasileña Odebrecht, expulsada del país- también deberá impulsar el sector minero, con la promulgación de una ley que regulará la actividad y otorgará mayores beneficios a la nación andina. Correa también designará a Galo Borja, ex asambleísta del oficialismo, como ministro coordinador de los Sectores Estratégicos.