Actualizado 02/10/2010 20:17

Correa destaca las ventajas de la Ley del Servicio Público para los policías


QUITO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó anoche en una entrevista televisada los beneficios que suponen para los policías la Ley del Servicio Público. Aunque se han eliminado los regalos navideños para los hijos de los agentes, la bonificación económica anual o las condecoraciones por antigüedad, con la nueva ley también se incrementan los sueldos, explicó.

Correa destacó que mientras que en 2006 un policía promedio percibía un ingreso mensual máximo de hasta 355 dólares, para 2010, ese mismo agente tiene ingresos de hasta 792 dólares cada mes.

"La Ley Orgánica del Servicio Público incluye el artículo 115, el que recoge importantes beneficios para las Fuerzas Armadas, Policía y Cuerpo de Bomberos. También el pago de horas extras en reconocimiento al esfuerzo y sacrificio que realizan por el país", indicó Correa.

"Como tienen jornadas de 12 a 16 horas, el Ministerio de Relaciones Laborales normará la Ley para que tengan la remuneración adecuada. Van a salir ganando, pero por la bonificación de una condecoración cada 5 años de $700 u $800, aunque ese fue un pretexto, hoy tenemos cuatro muertos y decenas de heridos", manifestó.

Correa puntualizó que el actual Gobierno es quien más ha consensuado las leyes, pero, señaló, que "tenemos una conspiración permanente, que no se engañen los ecuatorianos, en la Policía y Fuerzas Armadas tenemos infiltración de grupos políticos claramente definidos", enfatizó.

En ese contexto, Correa propuso un acuerdo a los uniformados disconformes, protagonistas del reciente intento de golpe de Estado. "Regresemos, abandonemos todo lo que hemos logrado con este Gobierno y regresemos a la situación del 2006; ¿están de acuerdo? (...) Ahora el policía que menos gana es 700 dólares, pero qué pasa, antes habían una serie de parches, le pagaban 160 dólares pero le daban un juguetito en Navidad para el hijo y con eso lo ponían contento y engañaban a los policías, ahora decimos: Tengan un salario digno y ustedes cómprenle el juguete a su hijo", puntualizó.

El mandatario reprochó la actuación de los elementos policiales y les exigió que sepan porqué luchar. "No tienen vivienda fiscal, gastamos 30 millones de dólares anuales en Fuerzas Armadas y policías en condecoraciones y bonos, pero no tienen vivienda fiscal, es decir yo mando a un policía de Esmeraldas a Loja y no tiene dónde vivir y tiene que alquilar de su sueldo un cuarto, esos son derechos y deberes del Estado. Eso es lo que tienen que reclamar, eso es lo que estamos buscando y se fijan en banalidades", dijo.