Actualizado 10/10/2007 01:41

Ecuador.- Correa dice que el 'Ché' es un ejemplo para América Latina y que su muerte fue "bárbara" para la región


QUITO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que el líder revolucionario Ernesto 'Ché' Guevara fue un ejemplo para América Latina, que ahora vive otro "cambio de época". Así lo declaró hoy Correa en un acto para conmemorar el 40 aniversario de la ejecución del guerrillero argentino cubano en Bolivia en la ciudad de Guayaquil.

Correa consideró que las enseñanzas del 'Ché' y su ejemplo se extiende por el subcontinente americano cuatro décadas después. En ese sentido recordó a Cuba, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y el mismo Ecuador, países para los que la muerte del revolucionario fue "bárbara" para la "revolución ciudadana" sin violencia que vive hoy América Latina.

El presidente destacó entre sus lecciones aprendidas de Ernesto 'Ché' Guevara el ser consecuente, la lucha por los más pobres, la defensa de la soberanía y el desarrollo armónico con la naturaleza.

También habló Correa de la solidaridad del médico argentino, y de su amor por el ser humano. En esa línea solidaria, destacó el mandatario, Cuba operó y devolvió recientemente la vista a Mario Terán, autor de la ejecución del 'Ché'.

"Este hombre encontró el sacrificio máximo por seguir sus ideales de justicia, de hermandad, de liberación", dijo Correa en un acto de homenaje a Guevara, ejecutado el 8 de octubre de 1967 en Bolivia.

"Cortaron esa flor llamada Che Guevara, pero no pudieron impedir la llegada de la primavera y esa primavera está llegando a toda América Latina", añadió.

Correa se sumó a los elogios formulados el lunes por los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Bolivia, Evo Morales y finalizó el acto cantando la canción dedicada al 'Ché', 'Hasta la victoria siempre'.