Actualizado 24/04/2008 02:13

Ecuador.-Correa dice que Ecuador no se involucrará en el Plan Colombia y que defenderá su territorio de toda incursión

Considera que el gobierno de Álvaro Uribe está "totalmente desprestigiado y falto de credibilidad"


QUITO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el Gobierno de su país no se va a "involucrar en el Plan Colombia" y añadió que para el gobierno del presidente Álvaro Uribe el mejor negocio "es esta guerra".

Correa insistió en que Ecuador defenderá su país "de cualquier fuerza irregular o regular que ingrese en el territorio" nacional.

El "Plan Colombia ha significado que Ecuador tenga más de 50.000 refugiados colombianos y más de 300.000 residentes colombianos que han sido recibidos con los brazos abiertos, muchos de ellos refugiados de la guerra pero sin estatus", declaró el mandatario ecuatoriano en una entrevista con la cadena Venezolana de Televisión (VTV).

El mandatario dijo que el Ejército de Ecuador tiene desplegados trece destacamentos en su frontera norte, porque Colombia tiene "totalmente desguarnecida su frontera" y añadió que ahora en la zona limítrofe con el país vecino hay 11.000 hombres, cuando en épocas de paz, se requerían "entre 1.500 y 2.000" efectivos, lo que añadió, cuesta al Gobierno unos 100.000 dólares anuales".

Correa señaló que en los últimos dos años Ecuador ha perdido trece miembros de su Fuerza Pública, "sin contar los campesinos que mueren en bombardeos, cruces de tiro, etcétera". Además, aseveró que eso es el coste de una "guerra fraticida" que no les pertenece y de que los ecuatorianos están "siendo víctimas agravadas por la política militarista del presidente Uribe".

Por otra parte, consideró que la incursión militar del Ejército colombiano en territorio de Ecuador el pasado 1 de marzo era un objetivo "político, interno y externo" ya que el mandatario colombiano quería "mostrar el trofeo de casa" que era "la cabeza" del portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes' con el fin de "aumentar su popularidad".

Sobre la consideración de las FARC como fuerza beligerante, Correa estimó que para que puedan "alcanzar ese estatus", la citada guerrilla debería renunciar a las prácticas que van en contra de los códigos de guerra como secuestros, "atentados que se pueden calificar de terroristas".

En ese sentido, añadió que, en su opinión, si las FARC abandonan esas prácticas y cumplen "con las condiciones para ser tratada como una fuerza beligerante", se la debería reconocer como "fuerza beligerante y ahí convertirla en un interlocutor válido para que, por vía diplomática, tratar de alcanzar la paz".

Sin embargo, insistió en que antes debe "renunciar a esas prácticas atentatorias a los Derechos Humanos" y "liberar incondicionalmente a los secuestrados que tienen en su poder".

Por último, Correa estimó que el Gobierno del presidente colombiano está "totalmente desprestigiado y falto de credibilidad", hasta tal punto que no tiene previsto contestar a sus "futuros comunicados".

"Para aclarar que el problema se llama Colombia y el Presidente Uribe, él es quien tiene narcotráfico, guerrilla, paramilitares, cultivo de drogas. Nosotros no tenemos nada de eso, somos víctimas de los problemas que no puede controlar Uribe", concluyó el mandatario ecuatoriano en la citada entrevista recogida por Europa Press.