Actualizado 08/07/2007 01:00

Ecuador.- Correa difunde los nombres de 18 diputados considerados "corruptos" por el Gobierno colombiano


QUITO, 7 Jul. (EP/AP) -

El presidente Rafael Correa difundió el sábado los nombres de 18 diputados, a quienes sindicó de "corruptos" y dijo que los sorprendió mediante un capitán de policía encubierto que se hizo pasar como asesor suyo

"Hay grave corrupción en el Congreso", afirmó Correa durante una cadena radial, en la que explicó que el legislador César Alonso Mora, a nombre de 18 diputados del bloque denominado Dignidad Nacional, solicitó cargos en entidades públicas a cambio de votar a favor de una "ley de justicia financiera" en el Congreso unicameral de 100 diputados.

En la cadena radiofónica, el gobernante identificó a los 18 legisladores con sus nombres y apellidos. Se trata de diputados suplentes que asumieron los escaños en reemplazo de diputados principales, que fueron destituidos en marzo por el Tribunal Supremo Electoral en un intrincado problema jurídico-institucional de la legislatura.

Correa explicó que tras recibir la solicitud para acudir a una reunión personal con el mencionado diputado envió a un oficial de policía encubierto como si fuera un asesor presidencial para escuchar la propuesta que incluía pedidos de altos cargos en empresas estatales como la petrolera Petroecuador, de telecomunicaciones Andinatel, y en la Dirección de Hidrocarburos, entre otras.

"Lo que no sabía este señor (diputado) es que mi supuesto asesor era un capitán de policía, y tenemos las pruebas que el lunes serán entregadas a la Fiscalía para meter presos a estos corruptos", añadió el jefe de Estado.

El Gobierno impulsa una ley que busca reducir las tasas de interés del sistema financiero y que mantiene dividido al Parlamento que deberá pronunciarse el próximo viernes. La iniciativa ha sido criticada por la Asociación de Bancos pero se aprobó con modificaciones que posteriormente fueron vetadas parcialmente por el Ejecutivo. Se espera una decisión final del Congreso.

Correa aseguró que el episodio es la evidencia del manejo al que están "acostumbrados" los legisladores, por lo que reiteró que una Asamblea Nacional que debe elegirse el 30 de septiembre "tendrá que disolver el Congreso que no sirve para absolutamente nada y tiene altas dosis de corrupción".