Actualizado 24/09/2011 08:49

Ecuador.- Correa exige a la comunidad internacional un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático


QUITO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha exigido a la comunidad internacional un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático para mejorar la calidad de vida de la población mundial.

En una conferencia realizada en el centro universitario neoyorquino The New School for Social Research, Correa ha transmitido su deseo de "luchar contra el calentamiento global", aunque ha matizado que "tampoco seremos los tontos útiles de nadie" porque necesitamos el compromiso mundial.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano ha explicado el proyecto Yasuní ITT, la iniciativa de Ecuador para mantener el petróleo bajo tierra como alternativa al cambio climático. Los fondos recaudados con este proyectos, ha dicho, servirán para la conservación de "45 áreas protegidas, la reforestación de un millón de hectáreas, el cambio de sistemas de energía a mecanismos limpios, y para la mejora de sistemas de energía e inversión en ciencia y tecnología".

"Sin el oxígeno del Amazonas no habría vida, pero no nos dan nada por ello. El cambio climático ha sido producido principalmente por los países ricos, pero afecta más a los países del Tercer Mundo", ha apostillado.

El Gobierno ecuatoriano pretende recaudar hasta el próximo mes de diciembre un total de 100 millones de dólares (74 millones de euros) para esta iniciativa, cuyo principal objetivo es evitar la emisión de unos 407 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

El Yasuní está ubicado en el Amazonas ecuatoriano y está considerado como una de las áreas con mayor biodiversidad en el mundo. Dentro de este enclave, se hallan más de 840 millones de barriles de petróleo, lo que representa el 20 por ciento de la reserva de crudo de Ecuador.

Según ha informado el diario ecuatoriano 'Hoy', Correa protagonizará otra conferencia sobre la democracia en América Latina en la Universidad de Columbia y participará en un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU. Por último, este sábado se reunirá también con algunos residentes ecuatorianos en Estados Unidos, en el marco de una feria cultural.