Actualizado 07/10/2007 05:56

Ecuador.- Correa iniciará una gira internacional en Venezuela, país al que pedirá que vuelva a la CAN


QUITO, 7 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado que realizará una nueva gira internacional que iniciará en Venezuela, país al que padirá que vuelva a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que se separó en 2006. En un mensaje difundido por una cadena de radio, afirmó que el próximo 11 de octubre se reunirá en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para dialogar sobre su reingreso en la CAN. "Parece que lo vamos a lograr", añadió.

Al día siguiente, los dos mandatarios viajarán a Colombia para presenciar la inauguración de un gaseoducto propiedad de ambos países cuya construcción se pactó en noviembre de 2005.

El 19 de octubre, Correa viajará a Europa para participar en la Cumbre Mundial de la Paz. En Italia se reunirá con el Papa Benedicto XVI y visitará a las comunidades de emigrantes de Milán y Génova.

Para el mes de noviembre está previsto que Correa asista a la Cumbre Iberoamericana en Chile, desde donde se trasladará hacia China, Vietnam e Indonesia. "Éstos son inmensos mercados para el caso ecuatoriano y países amigos con los cuales podemos trabajar muchas cosas juntas", indicó.

Aunque no lo confirmó, Correa dejó abierta la posibilidad de asistir a la Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Arabia Saudí, donde se decidiría "reincorporar al país a la OPEP". Ecuador abandonó la organización petrolera en 1992.