Actualizado 01/12/2009 22:41

Ecuador.- Correa insiste en que a los medios de comunicación hay que "regularlos y controlarlos"


QUITO, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió este martes en que los medios de comunicación hay que "regularlos y controlarlos", para garantizar una verdadera libertad de expresión, en momentos en que sectores critican un proyecto de ley para controlar el contenido de los medios.

"Al poder hay que regularlo y controlarlo. Los medios de comunicación son un poder. Conclusión: a los medios hay que regularlos y controlarlos", enfatizó Correa en declaraciones a la prensa.

Una comisión de diputados, integrada en su mayoría por partidarios del Gobierno, presentó un proyecto de ley para crear un ente estatal que regule la actividad y emita sanciones sobre periodistas y medios que no cumplan con algunas disposiciones.

La propuesta ha despertado críticas entre los gremios de periodistas e incluso una división en el interior del partido gobernante Alianza País, por lo que se solicitó archivar el proyecto.

Pero, para Correa, el espíritu de los cambios debe mantenerse, aunque reconoció que es factible mejorar las normas que han despertado fuertes críticas.

"Creo que debe haber responsabilidad ulterior para que pueda haber la verdadera libertad. Libertad (de expresión) sin responsabilidad ulterior es libertinaje", agregó.

Los diputados ofialistas proponen la creación del Consejo de Comunicación e Información, como un ente público integrado por dos representantes del Gobierno, uno de las facultades de comunicación y tres ciudadanos electos por otro organismo estatal.

Los miembros del organismo podrán realizar un control de la programación de los medios, que deberán incluir programas producidos en el país y destinar 20 minutos al mes para difundir las actividades del Gobierno.

Medios privados, a los que Correa acusa de difundir información inexacta sobre su gestión, han desarrollado una campaña para rechazar el proyecto de ley y periodistas han salido a las calles a manifestar para exigir que se archive.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha expresado su preocupación por el proyecto, argumentando que supondría una virtual liquidación de la libertad de expresión en el país.