Actualizado 30/09/2011 20:57

Correa insiste en la reforma judicial para frenar la impunidad y moderar el contenido de los medios

Denuncia que la "prensa corrupta" quiere generar confusión sobre lo ocurrido el 30 de septiembre de 2010


QUITO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha insistido este viernes en la reforma judicial para frenar la impunidad y moderar el contenido que emiten los medios de comunicación, al recordar el primer año del intento de golpe de Estado en su contra que en los últimos doce meses ha desatado una ola de rumores y polémica en la prensa en torno a lo que realmente ocurrió.

"Mientras seamos tan tolerantes con esos vicios de mentir o informar en base a los intereses de lo que me conviene, y con la prensa privada que cree que por ser privada tiene derecho a decirnos qué callar, va a ser muy difícil que se haga justicia", ha asegurado Correa en una entrevista conjunta a varios medios locales.

El Parlamento ecuatoriano intenta sacar adelante una Ley de Medios para crear un ente regulador de contenidos violentos, propuesta que fue aprobada en un referéndum celebrado el pasado 7 de mayo, en el que también se dio el visto bueno a una polémica reforma judicial.

Correa ha criticado en todo momento las informaciones emitidas durante y después de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, pues asegura que buscan de alguna manera justificar las acciones policiales contra el Gobierno y, en algunos casos, hasta intentan demostrar la inocencia de personas que están siendo procesadas.

Sin embargo, el líder de izquierda es consciente de que una reforma judicial no será suficiente para acabar con la impunidad mientras no haya "una prensa un poco más profesional y actores políticos responsables" porque, de alguna manera, el sistema continuará "siendo tolerante con la mentira".

"Una reforma judicial no va a impedir que la prensa sea la que juzgue o la que declare inocente. Imagínese una prensa que interfiere directamente en procesos judiciales en marcha", ha expresado, al aclarar que su intención no es apoderarse de los medios sino de moderar el contenido para evitar ciertos abusos.

Correa ha sido centro de muchas críticas en los últimos meses a raíz de la demanda presentada contra el diario 'El Universo' por artículo publicado en febrero en el que un periodista tilda al mandatario de "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante el intento de golpe de Estado.

Un tribunal condenó a tres años de prisión, así como el pago de una multa millonaria, a tres directivos y un periodista de 'El Universo' por el delito de injurias contra Correa.

El intento de golpe de Estado comenzó el 30 de septiembre de 2010 por la mañana con una revuelta de policías que se declararon en desobediencia y promovió manifestaciones en la calle contra la Ley de Servicio Público aprobada el día anterior. La situación empeoró cuando los oficiales cerraron el aeropuerto de Quito y convocaron una huelga nacional.

Para tratar de apaciguar los ánimos, Correa se dirigió hasta el cuartel policial --principal foco de las protestas-- lo que enfureció aún más a los oficiales. El mandatario resultó herido y tuvo que ser trasladado a un hospital de la capital, donde permaneció secuestrado hasta la madrugada del 1 de octubre, cuando fue rescatado mediante un operativo militar.

"Les falló el golpe de Estado, pero el intento estuvo ahí y muchos participaron de forma consciente e inconsciente", ha denunciado el presidente ecuatoriano. "Todo el mundo tiene claro lo que pasó ese día, pero lo que no se han establecido son todas las responsabilidades", ha agregado al referirse a las causas pendientes contra las supuestos culpables.

Según Correa, "ha habido presión para dejar todo en la impunidad" ya que "la prensa corrupta quiere confundir" a la población, gracias a la labor de un grupo de periodistas "irresponsables" que intentaron incitar el caos.