Actualizado 16/12/2009 15:15

Ecuador.- Correa insta al Ejército a prepararse "antes las amenazas que se ciernen" contra la "soberanía" del país


QUITO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó este martes al Ejército del país a prepararse "ante las amenazas que se ciernen" para preservar la "soberanía" del país, durante una ceremonia de graduación de oficiales de la Fuerza Naval y un día después de anunciar una reestructuración de los servicios de Inteligencia del país.

"Ante las amenazas que se ciernen en contra de nuestra soberanía, ante las incursiones delincuenciales o de cualquier índole, regulares o irregulares, debemos estar preparados para responder con firmeza, con certeza, con pulso firme, con absoluta convicción, con sagacidad e inteligencia", explicó, un día después de adelantar que reformará los servicios de Inteligencia del país.

El mandatario insistió en que el Ejército constituye "una institución noble de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos" para justificar el proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas que ha emprendido el país e insistió en la mejora de la capacidad operativa de la Armada para controlar irregularidades en alta mar, incluido el tráfico de combustible ilegal.

Correa destacó además el "sistema único en Sudamérica" de vigilancia marítima que ha impulsado el Gobierno ecuatoriano, un sistema que opera con lanchas rápidas, muelles flotantes y aviones no tripulados.

El Ejército colombiano bombardeó el pasado 1 de marzo de 2008 un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, algo que Quito denunció como una violación de su soberanía territorial.

Correa anunció este lunes una reestructuración de los servicios de inteligencia nacionales, con el objetivo de evitar que terceros países puedan aprovecharse de determinada información, después de que la comisión creada por el Gobierno para investigar el ataque del Ejército colombiano en Angostura concluyese en un informe, publicado el 10 de diciembre, que actividades de Inteligencia desde la base que entonces ocupaba Estados Unidos en Manta (oeste de Ecuador) permitieron localizar el campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano.

El mandatario ecuatoriano lamentó que la información que tenía el país a principios de 2008 y que contribuyó al ataque colombiano llegó a la Embajada de Estados Unidos y a Bogotá antes que a él. En el operativo ocurrido en marzo de ese mismo año fallecieron el ex número dos de las FARC Raúl Reyes y otras 25 personas, incluido un ciudadano ecuatoriano.

Por ello, precisó que "ya se han tomado medidas" para evitar que algo así vuelva a ocurrir". En este sentido, apostó por "reorganizar la Ley de Seguridad y los servicios de inteligencia porque todo estaba en manos de las potencias extranjeras".

Por su parte, la guerrilla aseguró en un comunicado que Estados Unidos disparó contra el campamento ubicado en Ecuador un misil desde la base aérea colombiana de Tres Esquinas, en el departamento sureño del Caquetá.