Actualizado 25/09/2008 16:00

Ecuador.- Correa y Nebot cierran hoy la campaña para el referéndum sobre la nueva Constitución


QUITO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el alcalde de la ciudad de Guayaquil, Jaime Nebot, cerrarán hoy los actos de la campaña para el referéndum sobre la nueva Constitución con la celebración de sendas concentraciones y marchas de los que respaldan y se oponen a la Carta Magna forjada en la Asamblea Constituyente.

Tras 45 días de intensa labor, los movimientos políticos y grupos sociales realizan sus últimos esfuerzos en busca de captar el voto de la ciudadanía, que el domingo próximo deberá decidir en las urnas si desea una nueva Carta Magna, que según el Gobierno representa el cambio, o la rechaza.

El presidente Correa, que ha visitado casi todo el país en las últimas dos semanas, presidirá este jueves la gran concentración de cierre de la contienda electoral en Guayaquil, ciudad ubicada a 420 kilómetros al suroeste de esta capital.

Correa se encuentra desde el martes pasado en esa ciudad, con la mayor población del país, donde entregó obras sociales y concedió créditos para vivienda, además de reclamar el voto por el sí a favor del cambio y un mejor Ecuador.

El acto político-cultural de Alianza País, el movimiento del mandatario, se efectuará en el antiguo estadio Modelo y contará con la asistencia de ministros, asambleístas, y dirigentes de organizaciones sociales e indígenas del país.

Para el jefe de Estado, el referéndum sobre la nueva Constitución del domingo definirá el futuro del país. "No estamos eligiendo presidente ni alcalde, estamos eligiendo el cambio en el sistema político", indicó.

Al mostrar optimismo en la victoria del sí en la consulta, alertó que si gana el no en Guayaquil, cuya alcaldía esta controlada por socialcristianos de la oposición, existe el riesgo de que se registren acciones desestabilizadoras como las ocurridas en Bolivia contra el presidente Evo Morales.

El acto de la oposición estará encabezado por el alcalde Nebot, quien advirtió que no acatará la Constitución si en su ciudad gana el no. Nebot cuenta con el respaldo de empresarios, oligarcas y un sector jerárquico de las iglesias católicas y evangélicas, que consideran abortista la nueva legislación.

Las últimas encuestas revelan que el texto constitucional será respaldado con más del 60 por ciento de la ciudadanía, mientras los votos no, nulo y en blanco no sobrepasan el 40 por ciento. Poco más de nueve millones de electores están convocados a votar por la nueva legislación el domingo próximo.