Actualizado 04/08/2013 22:46

Correa no pedirá disculpas a la comunidad indígena de Sarayuku

Líder Sarayaku
YOUTUBE


QUITO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que no pedirá disculpas al pueblo indígena de la región de Sarayaku porque considera que algunos de sus líderes trataron de manipular para que hacer parecer que el Gobierno actual fue el responsable de los derechos vulnerados en la explotación minera situada en su territorio en el 2003 cuando, en realidad, Correa accedió al poder en 2006.

"Ellos exigen que la disculpa sea del presidente de la República pero eso no dice la sentencia y no lo voy a hacer por una sencilla razón, porque ciertos dirigentes de Sarayaku se han portado muy mal y deliberadamente ha permitido esta mentira", aseveró el gobernante al referirse a una publicación de Amnistía Internacional (AI).

En dicha publicación, AI explicaba que "un año después del fallo decisivo, la lucha del pueblo Sarayaku continúa" y agregaba que el Gobierno de Ecuador debía hacer más para proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas de Sarayaku.

El mandatario consideró que se trató de politizar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenaba al Gobierno de Ecuador a compensar los daños causados a la comunidad indígena de Sarayaku y a su entorno medioambiental por la explotación minera y petrolera de la compañía argentina CGC en su territorio, sucesos que ocurrieron bajo el Gobierno del expresidente Lucio Gutiérrez, según informa el portal ecuatoriano Ecuador Inmediato.

Correa agregó que se han cumplido con los compromisos adquiridos con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para compensar lo ocurrido hace diez años. "Nuestro ministro de Justicia, Lenin Lara, ya les ha ofrecido ir a Sarayaku y dar esa disculpa, no porque sea culpa de este Gobierno, sino porque somos los representantes del Estado", indicó el jefe de Estado y aclaró que él no tiene problema en ir a la comunidad y comer un maito, plato típico de la zona, pero que no cumplirá con los deseos de estos dirigentes que "son opositores y han politizado este caso y eso ha sido deshonesto por su parte", comentó.

Sarayuku da nombre al territorio y al pueblo indígena que lo habita, con una población estimada entre 1.000 y 2.000 miembros, y está situado en la provincia de Pastaza, en el sur de la región amazónica de Ecuador, en el este del país.