Actualizado 10/12/2007 04:48

Ecuador.- Correa nombra a dos nuevos ministros en su gabinete de Gobierno

QUITO, 10 Dic. (EP/AP) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, continúa con la reorganización de su gabinete y ayer, antes de iniciar su viaje a Argentina, nombró en la Base del Aeropuerto de Quito a los nuevos ministros de Coordinación Política, Ricardo Patiño, y del Litoral, Carolina Portalupi.

Portalupi reemplaza a Patiño que releva a Fernando Bustamante y quien se mantendrá como Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, así como en calidad de encargado de la secretaría de Gobierno.

Correa le advirtió a Patiño que la tarea que le espera es compleja ya que "hay muchas minas sembradas en el camino", en alusión a los sectores de oposición que "no quieren que cambie nada en el país".

El presidente ecuatoriano anunció que se llevarán a cabo varios cambios a partir de enero, entre ellos la regionalización, por lo que prevé conflictos que el ministro deberá afrontar.

Por su parte, Patiño explicó que su tarea de Coordinación política incluye la de ser nexo entre el Gobierno y la Asamblea Constituyente. "Voy a estar en coordinación con la Asamblea, tanto con los compañeros de nuestro movimiento (Acuerdo País) como con los otros", agregó.

Patiño se desempeñó en meses anteriores como ministro de Economía, cartera que dejó cuando se vio involucrado en un escándalo por especular supuestamente con el mercado financiero al difundirse un video en el que se revelaba la estrategia para el pago de la deuda externa ecuatoriana.

Portalupi en cambio informó que servirá de nexo y coordinará tareas atinentes a la zona del litoral.

Los dos nuevos secretarios de Estado se suman a María Isabel Salvador, quien fue posesionada recientemente como canciller en reemplazo de María Fernanda Espinosa.

En octubre, los ministros pusieron sus cargos a disposición del Ejecutivo a fin de que el presidente pueda realizar los cambios que considere convenientes.