Actualizado 12/06/2013 05:51

Ecuador.- Correa ordena constituir la comisión que investigará el intento de golpe de Estado de 2010


QUITO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha ordenado este martes que se constituya la comisión que se encargará de investigar el intento de golpe de Estado perpetrado el 30 de septiembre de 2010 contra su Gobierno.

A través de un decreto presidencial, ha ordenado que "los ciudadanos Óscar Bonilla, Diego Guzmán y Carlos Baca" se constituyan ya en comisión para investigar durante los próximos seis meses, prorrogables por el mismo periodo, la intentona golpista.

"Esta comisión tendrá el objetivo de llevar a cabo una investigación profunda y objetiva sobre los hechos acaecidos el 30 de septiembre de 2010, en especial, sobre sus autores materiales e intelectuales", reza el decreto presidencial.

Para ello, sus miembros "tendrán libre acceso a toda la documentación que esté en poder de la administración pública, pudiendo requerir, a nombre del Gobierno, información de cualquier persona para el esclarecimiento de la verdad".

"De la misma forma, podrán solicitar la desclasificación de archivos, informes y documentos calificados como reservados o secretos", ha añadido el líder izquierdista.

Transcurrido el plazo para llevar a cabo la investigación, la comisión deberá elaborar un informe con sus conclusiones y entregárselo a la Fiscalía y a Correa.

El 30 de septiembre de 2010, cientos de policías tomaron las calles de Quito para protestar contra una reforma del cuerpo de seguridad que, según argumentaron, empeoraba sus condiciones laborales. Correa se presentó allí para intentar razonar con los manifestantes.

Entonces, la protesta se radicalizó y, en medio de la confusión, un grupo de agentes capturó al presidente y lo llevó al Hospital de la Policía, de acuerdo con su versión, para garantizar su seguridad. Correa permaneció allí durante horas hasta que fue rescatado por los militares.

Correa mantiene que fue un intento de golpe de Estado orquestado por el ex presidente Lucio Gutiérrez, que habría aprovechado la protesta policial para intentar volver al poder. El cuerpo de seguridad ha negado siempre que intentara derrocar al Gobierno.