Actualizado 24/08/2012 20:09

Ecuador.- Correa presentará un proyecto de ley para depurar el Parlamento ecuatoriano

Rafael Correa
EP/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha anunciado que presentará un proyecto de ley que creará mecanismos especiales que permitan la depuración de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) cuando los diputados incurran en actos "vergonzosos" como los que se han visto en las últimas semanas.

Correa ha criticado que el Parlamento no haya impuesto sanciones para los legisladores que cometieron irregularidades como haberle acusado de planificar su propio "secuestro" durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.

También ha mencionado el caso de un diputado vinculado en un triple homicidio y de una parlamentaria que confesó que no había comprado firmas para la inscripción de su partido de cara a las presidenciales del año próximo porque no tenía dinero y no por cuestiones de ética.

"No podemos tolerar cómo supuestos representados que no se representan a ellos mismos, dan muestran de una total insolvencia moral e intelectual", ha expresado el mandatario.

Así, ha advertido de que si la Asamblea Nacional no aprueba proyecto de ley --que será presentado en una fecha no precisada-- entonces lo someterá a una consulta popular para que sean los propios ecuatorianos los que den luz verde a la propuesta.

"Exijo una Asamblea ética con adecuados mecanismos de depuración frente a gente que constituye una verdadera vergüenza nacional", ha afirmado el presidente ecuatoriano, al condenar la inexistencia de un código de ética que sancione a los legisladores cuando cometen faltas.

En este sentido, ha asegurado que el "desafío fundamental" de Ecuador en las elecciones de febrero será "mejorar sustancialmente la calidad de legislación y de determinados asambleístas". "La historia nos juzgará y recordará quiénes fueron cómplices de los pillos para que su inmunidad no sea levantada y continúen en la impunidad", ha alertado.