Actualizado 27/11/2006 02:34

Ecuador.- Correa recibe el triunfo con "serenidad" y anuncia parte de su gabinete pese a que los datos son extraoficiles


QUITO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato izquierdista Rafael Correa ha asegurado que recibe el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo con "serenidad y humildad", ha hecho un llamamiento para unirse y trabajar por la recuperación del país y ha anunciado parte de su futuro gabiente de ministros.

A pesar de que los datos que se han difundido hasta el momento son extraoficiales, Correa ha ofrecido una rueda de prensa en Quito poco después de que conocer los resultados de los sondeos a pie de urna y del recuento rápido elaborado por Participación Ciudadana, que le dan como ganador frente al conservador Alvaro Noboa.

"Este día ha sido histórico, empezamos a recuperar la Patria. No hay vencedores ni vencidos. Por eso recibimos con profunda serenidad, esperanza y gratitud este triunfo", afirmó Correa. "Es posible después de muchos años de oscuridad, no nos robaron la esperanza, hoy la esperanza ha vencido", añadió.

También anunció parte de su futuro gabinete, aunque aún no está conformado en su totalidad. Para el Ministerio de Economía y Finanzas contará con Ricardo Patiño; Energía y Minas con Alberto Acosta; Bienestar Social con Janeth Sánchez; e Interior con Gustavo Larrea. La presidencia de Petroecuador estará a cargo de Carlos Pareja.

Asimismo, aseguró que su triunfo "no es el apoyo a dos personas sino el apoyo a la esperanza", tras considerar que su candidato a la vicepresidencia, Lenín Moreno, y él mismo, son la esperanza del poder ciudadano. "El 15 de enero no seremos Rafael Correa y Lenín Moreno los que asumiremos el Poder, será el pueblo ecuatoriano", afirmó.

"Podemos hacer muchas cosas, invitamos a los ciudadanos de manos limpias a unirse a este cambio, a superar 20 años de la larga y triste noche neoliberal. Sabemos que muchos votaron contra un proyecto oligárquico, incluso a los que nos apoyaron de forma indirecta y quienes apoyaron al otro candidato los llamamos", indicó.

Correa agradeció el respaldo de los emigrantes, los discapacitados y todos los ciudadanos que aportaron su trabajo y esfuerzo a su campaña electoral, ya que logró "derrotar a las chequeras". Además, adelantó su propuesta de ir a una Asamblea Constituyente, que será viabilizada a través de una consulta popular.

Por último, dijo que mantiene su postura de no firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y señaló que el motivo es que Ecuador quedaría en desventaja ya que muchos sectores importantes serían excluidos o no serían protegidos. Y con respecto a la dolarización, garantizó que el sistema monetario será mantenido