Actualizado 06/05/2009 22:40

Ecuador.- Correa es reelegido presidente con el 51,9% de los votos, según los resultados finales del Consejo Electoral

QUITO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dio a conocer hoy el resultado del escrutinio final de los comicios realizados el pasado 26 de abril, que confirman la reelección del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con el 51,6 por ciento de los votos válidos.

Correa, de Alianza Patria Altiva y Soberana (PAÍS), obtuvo un total de 3,583 millones de votos, según los datos suministrados por el CNE en su página web. Por su parte, el ex mandatario ecuatoriano Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica, recibió 1,984 millones de votos, lo que representa el 28,4 por ciento. En tercer lugar quedó el multimillonario Álvaro Noboa con el 11,44 por ciento.

Con estas cifras queda descartada de forma definitiva una segunda vuelta, ya que la ley ecuatoriana establece que un candidato podrá ser proclamado presidente si obtiene más de la mitad de los sufragios con una diferencia de 10 puntos por encima del aspirante que quedó en segundo lugar.

El CNE aún no ha hecho oficiales esas cifras. Se espera que el presidente del organismo, Omar Simon, emita este miércoles a las 20.00 horas (3.00, hora española) el boletín oficial con todos los resultados y proclame a Correa como presidente, informó la prensa local.

El pasado 26 de abril, 10,5 millones de ciudadanos acudieron a votar en Ecuador, entre ellos, extranjeros, militares, policías, jóvenes entre 16 y 18 años y presos sin condena que por primera vez en la historia de este país participaron en unos comicios generales.

Además del presidente y del vicepresidente, los ecuatorianos eligieron a 124 legisladores de la Asamblea Nacional: 15 representantes nacionales, 103 provinciales y 6 delegados que han votado los ecuatorianos residentes en el exterior, que por primera vez participaron en unos comicios. En las provincias los ciudadanos eligieron a 46 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 1.039 concejales urbanos y 542 rurales.