Actualizado 29/04/2013 06:26

Ecuador.- Correa tacha de "golpista" a Capriles por desconocer los resultados oficiales de las elecciones venezolanas

Considera que la regulación española sobre desahucios es "inmoral y criminal"


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado de "golpista" al ex candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales del 14 de abril en Venezuela, Henrique Capriles, por desconocer los resultados oficiales.

"Pero por supuesto, toda la derecha venezolana", ha contestado cuando Ana Pastor le ha preguntado, en una entrevista para CNN es español, si cree que Capriles es un golpista. Correa ha argumentado que apoyó el intento de golpe de Estado de 2002.

A este respecto ha señalado que Ecuador, como miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "no va a permitir más desestabilizaciones democráticas", tal y como ratificó la semana pasada la organización regional a través de un comunicado.

Correa ha denunciado que "siempre ha habido planes para intentar desestabilizar Venezuela". "Si el presidente (Hugo) Chávez no hubiera ganado con la distancia que ganó en las elecciones pasadas al mismo candidato opositor, también hubieran cuestionado", ha dicho.

A este respecto, ha indicado que los países latinoamericanos "siempre han enfrentado procesos desestabilizadores" y ha enumerado los golpes de Estado de 2002 contra el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, de 2008 contra el de Evo Morales en Bolivia, de 2009 contra el de Manuel Zelaya en Honduras, de 2011 contra el suyo, y de 2012 contra el de Fernando Lugo en Paraguay.

"Han sido cinco golpes de Estado contra cinco gobiernos progresistas, cuatro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y uno contra Paraguay, muy cercano al ALBA. ¿Usted cree que esto es casualidad?", ha cuestionado.

A pesar de ello, se ha mostrado favorable a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela lleve a cabo la auditoría del cien por cien de los votos que ha solicitado Capriles. "Si a alguien le satisface el recuento, que se haga, en buena hora", ha dicho.

Si bien, ha subrayado que "no es necesario porque no tenemos por qué dudar de los resultados del CNE", recordando que Venezuela posee uno de los sistemas electorales "más avanzados del mundo". "Es muy difícil que haya un desfase entre las papeletas físicas y el voto electrónico", ha considerado.

Correa ha sostenido que Capriles ha solicitado la auditoría "para desestabilizar" porque cuando ganó la Gobernación de Miranda por apenas 50.000 votos de diferencia no pidió un recuento. "Confían en su sistema electoral, pero quieren generar inestabilidad", ha insistido.

Además, ha señalado que, si no hubiera ganado las elecciones presidenciales del pasado 17 de febrero con tanta diferencia, "hubiera pasado lo mismo", pero ha dicho que habría aceptado el recuento. "Encantado, aquí nadie trata de ocultar nada, nosotros somos transparentes", ha reiterado.

Interrogado sobre la polarización de Venezuela tras las elecciones presidenciales, ha negado que exista, argumentando que, "como allí el voto es voluntario, seguramente hubo un efecto confianza" que hizo que el candidato oficialista, Nicolás Maduro, no ganara con mayor margen.

Correa se ha negado a enumerar las similitudes y diferencias entre Chávez y Maduro, limitándose a destacar que el nuevo presidente venezolano "es una persona extremadamente capaz, patriota, trabajadora y honesta". "Le auguro el mejor de los éxitos", ha dicho.

CRISIS EUROPEA

Por otro lado, se ha pronunciado sobre la crisis económica y financiera de Europa, apuntando que, a pesar de sus "problemas", su nivel de riqueza todavía es capaz de atender las necesidades de su población, por lo que el viejo continente "no está mal".

"Me preocupa que Europa para enfrentar su crisis cometa los mismos errores que cometió América Latina, que no sirvieron para superar rápidamente la crisis", ha dicho, criticando la política de austeridad.

En concreto, se ha referido a la situación en España, considerando que la ley sobre los desahucios es "inmoral y criminal". "Existen casas, pero por la ambición del capital financiero vamos a llegar al peor de los mundos: gente sin casa y bancos con casas", ha advertido.

Interrogado sobre su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, ha revelado que se entendieron "bien", a pesar de que no coinciden "en muchas cosas". "Es una persona muy franca, frontal, directa", ha descrito.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Finalmente, Correa ha rechazado las críticas a su Gobierno por su enfrentamiento con los medios de comunicación privados, aclarando que la nueva ley no limitará su libertad de expresión, pero les obligará a tener en cuenta "las responsabilidades inherentes".

"Como los medios se acostumbraron a estar por encima de la ley, nos hacen una propaganda diciendo que no hay libertad de expresión", ha explicado, abogando por "los medios regionales" frente a "los grandes conglomerados".