Actualizado 18/02/2013 14:58

Ecuador.- Correa también fue el más votado entre los ecuatorianos residentes en Madrid y Barcelona

El presidente ha sido reelegido con más del 56 por ciento de los votos, según resultados oficiales parciales


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la reelección en las elecciones presidenciales de Ecuador, Rafael Correa, ha recibido el apoyo mayoritario de los votantes ecuatorianos afincados en Madrid y Barcelona, con porcentajes de más del 70 por ciento, según los datos proporcionados por la Embajada de Ecuador en España. El mayor respaldo Correa lo logró en Valencia, con en torno al 80 por ciento.

En concreto, Correa habría logrado entre el 75 y el 80 por ciento de los votos totales en Madrid, donde han votado unos 17.000 de los 44.000 ciudadanos empadronados, ha explicado en rueda de prensa la embajadora ecuatoriana en España, Aminta Buenaño.

También han sido elegidos los candidatos de Alianza PAÍS, el partido de Correa, a ocupar los escaños de la Asamblea Nacional reservados a la comunidad ecuatoriana en el exterior, Dora Aguirre y Esteban Melo.

Mientras, en Barcelona Correa ha superado el 70 por ciento del respaldo, ya que ha logrado 9.300 de los 13.200 votos emitidos. La siguiente opción más votada en Barcelona ha sido el voto nulo (966 votos), por delante del candidato de CREO, Guillermo Lasso, (668 votos), y del magnate bananero Álvaro Noboa (639 votos).

La embajadora ha destacado especialmente la participación, que habría llegado al 50 por ciento de los aproximadamente 250.000 ecuatorianos empadronados en España. "Ha habido un gran entusiasmo por participar", ha destacado Buenaño, que ha vinculado este incremento --del 30 por ciento al 50 por ciento en cuatro años-- a las políticas del Gobierno ecuatoriano para defender los derechos de los emigrantes.

"Son datos históricos. La participación ha sido masiva. Hemos encontrado mucho entusiasmo por las nuevas leyes migratorias, por la nueva Constitución, que garantiza los derechos de los inmigrantes", ha resaltado. También ha recordado los logros del Gobierno de Correa, como la reducción en 12 puntos del índice de pobreza, el crecimiento económico anual del 5 por ciento o una tasa de paro inferior al 5 por ciento.

MÁS CENTROS DE VOTACIÓN EN ESPAÑA

Además de los cuatro consulados importantes con los que cuenta Ecuador en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, en estas elecciones se han habilitado centros de votación en localidades como Palma de Mallorca, Lorca, Cartagena, Jumilla y varias ciudades andaluzas.

En Murcia ha habido una "gran participación, mucho entusiasmo", ha señalado Buenaño, con 14.137 votantes, más del 50 por ciento del padrón, la mayoría en Murcia capital (12.657 votos), seguido de Cartagena (680 votos), Lorca (618 votos) y Jumilla (108 votos).

En Palma de Mallorca había 4.150 ecuatorianos registrados para votar, de los cuales han ejercido su derecho 2.406, más del 50 por ciento, una participación similar a la de Valencia, donde más del 80 por ciento de los sufragios fueron para Correa, según los datos de la Embajada.

En Andalucía también se ha producido un "aumento considerable" de la participación, que ha alcanzado el 54,8 por ciento. La propia Buenaño ha alertado de que estos datos no son oficiales, ya que sólo el Consejo Nacional Electoral puede dar datos definitivos.

El voto es obligatorio en Ecuador, pero facultativo en el exterior, por lo que Buenaño ha recordado que no se imponen multas a los ecuatorianos que estén empadronados en España si no acuden a votar. Sí se multa sin embargo en Ecuador --en torno a 12 dólares-- a aquellos ciudadanos que aunque hayan salido del país no hayan cambiado el padrón y también se mantienen las multas impuestas por no participar en anteriores citas electorales.

Según los últimos resultados oficiales de la votación en Ecuador, una vez escrutadas el 58,5 por ciento de las papeletas, Correa se impone con el 56,7 por ciento de los votos, seguido de Lasso (23 por ciento), Lucio Gutiérrez (6,6 por ciento) y Mauricio Rodas (4 por ciento), ha informado Buenaño. En la Asamblea Nacional, la Alianza PAÍS de Correa habría logrado entre el 60 y el 65 por ciento de los 137 escaños.