Actualizado 14/06/2013 14:03

Correa: "Violencia contra mujer no se soluciona con shows mediáticos, sino con políticas contundentes"

Correa con nuevas juezas de violencia contra mujer
PRESIDENCIA


QUITO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha destacado que el problema de la violencia contra la mujer "no se soluciona con shows mediáticos, sino con políticas contundentes", y ha subrayado que con su Gobierno "nadie deberá mendigar" la justicia.

El mandatario ecuatoriano realizó estas manifestaciones en un acto en el que 80 nuevos jueces y juezas especializados en Violencia contra la Mujer y la Familia tomaron posesión y juraron su cargo ante el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh. Los nuevos magistrados se encargarán de sancionar los actos de intimidación que antes eran potestad de las comisarías estatales.

"Antes era común ver a mujeres violentadas, en muchos casos por ser campesinas o de otra etnia. Hoy hemos dado pasos gigantescos para garantizar los derechos de las mujeres, niños y adolescentes", señaló en su intervención la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Rivadeneira sostuvo que la Función Legislativa tiene la misión de implementar la normativa legal que garantice el mejoramiento de vida de la mujer y la familia, aquellas leyes "que fueron invisibilizadas por la partidocracia". "El feminicidio deberá ser tipificado en el Código Penal", subrayó.

Por su parte, el titular del Consejo de la Judicatura sostuvo que los avances que se han dado en la igualdad de género tienen una principal causa: "el coraje de las mujeres organizadas que exigieron el ejercicio cabal de sus derechos". Para Jalkh, la violencia de género debe ser parte del pasado, y de persistir, debe ser sancionada.

Jalkh informó a la opinión pública cómo se construían los discursos jurídicos de desigualdad de género, a través de las leyes ecuatorianas. "Normas machistas en las que la mujer se debía a su hombre y que, por mucho tiempo, estuvieron vigentes en el país".

Por su parte, el presidente, Rafael Correa, destacó los avances que se han dado a nivel gubernamental para eliminar la violencia contra la mujer y la familia.

"Hace 18 años está vigente la Ley contra la Violencia a la Mujer y a la Familia, pero no existían juzgados, ni unidades judiciales. No teníamos los cambios reales que estaban en la Ley. Esta problemática no se iba a solucionar con shows mediáticos, sino con políticas contundentes. Nadie deberá mendigar, ni negociar justicia en nuestro Gobierno", asguró.

El acto contó con la presencia de Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional; Rafael Correa, Presidente de la República; Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado; y, Carlos Ramírez, Presidente de la Corte Nacional de Justicia. Además asistieron, Carina Vance, Ministra de Salud; Leonardo Berrezueta, Secretario de la Presidencia de la República; y, Augusto Barrera, Alcalde de Quito, entre otras autoridades.

Una vez oficializada la posesión de los 80 nuevos administradores de justicia, de inmediato se entregaron los certificados que los avalan como ganadores del concuros de méritos y oposición. Estos jueces y juezas son especializados en materia de violencia intrafamiliar y contra la mujer, que antes eran tratados por las Comisaría de la Mujer y la Familia.