Actualizado 10/10/2007 22:41

Ecuador.- La Corte Suprema ecuatoriana se muestra en contra de disolver el Congreso


QUITO, 10 Oct. (EP/AP) -

La Asamblea Constituyente no debe disolver el Congreso porque no es conveniente "bajo ningún punto de vista" para el Estado, dijo hoy el presidente de la Corte Suprema, Jaime Velasco, quien precisó que "si vivimos en un estado de derecho la Constitución está vigente hasta el momento que se dicte la nueva y sea aprobada en el referéndum"..

"Si bien ha habido algunas declaraciones en el sentido de que debe disolverse el Congreso, creo que no conviene bajo ningún punto de vista al país", expresó Velasco y añadió que en caso de producirse atentarían al "principio de institucionalidad".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa; el ministro de Interior, Gustavo Larrea y el asambleísta, Alberto Acosta, que ha sido señalado como el futuro presidente de la Asamblea, han dicho en reiteradas ocasiones que el Congreso debe ser disuelto por la Asamblea.

"Tenemos que respetar las funciones del Estado y las tres funciones del Estado deben mantenerse hasta que haya una nueva Constitución", aseguró Velasco y recordó que la nueva Constitución, que entrará en vigor cuando sea aprobada en un referéndum, lo cual podría producirse en septiembre de 2008, debe establecer cuál va a ser el procedimiento para cambiar las funciones del Estado.

"Quiero poner las cosas en claro, el proyecto político que con todo derecho tiene el presidente no implica que la función judicial debe someterse a ello, pues nosotros solo estamos sometidos a la Constitución y la ley", advirtió Velasco.

El presidente de la Corte Suprema añadió que en Ecuador existe el principio de "seguridad jurídica" y por ello no se puede estar jugando "permanentemente" a cambiar las funciones del estado.