Actualizado 23/08/2007 23:28

Ecuador.- La Corte Suprema pide autorización al Congreso para enjuiciar penalmente al presidente Rafael Correa


QUITO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió hoy autorización al Congreso de Ecuador para poder procesar por la vía penal al presidente Rafael Correa. La solicitud fue dictada esta mañana, (tarde en España) por la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema e inmediatamente después fue remitida al Parlamento de Ecuador.

Según informa CRE Satelital, la Corte responde así a la denuncia presentada por el ex asesor del ministerio de Economía, Quinto Pazmiño, contra el presidente ecuatoriano, por "injurias" y "difamación".

Para que el Congreso de su autorización, según la Constitución vigente, es necesaria la aprobación de las dos terceras partes de la Cámara, lo que supone, en este caso 67 votos, para retirar a Correa la inmunidad de la que goza como presidente de Ecuador.

Según el comunicado de la CSJ, se pide al presidente del Congreso, Jorge Cevallos que "ponga en conocimiento del Pleno y se conceda la autorización para proceder al enjuiciamiento penal que por el delito de injurias que ha propuesto Quinto Pazmiño contra Rafael Correa, al amparo de lo previsto en el numeral 10 del artículo, 130 de la Constitución y en concordancia del Art. 216 del Código Penal".

El alto representante del Congreso, Jorge Cevallos, confirmó que le fue remitida tal solicitud y consideró el tema como "delicado". Así mismo confirmó que pedirá la consideración del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAD) para que se establezca la fecha en que debatir la petición del Supremo en la Cámara, teniendo en cuenta el plazo legal que tiene el Parlamento para pronunciarse.

Según informa 'Ecuador Inmediato', el diputado de PSC Clemente Vázquez consideró que esta solicitud hay que analizarla "tranquilamente" porque le puede servir a Correa como "caballo de batalla" durante su campaña electoral. Además, indicó que, en su opinión, el tema debería ser tratado después de las elecciones. Por su parte, el diputado de PRE Jimmy Jairala dijo que Quinto Pazmiño "no tiene calidad moral" para enjuiciar penalmente al presidente Correa.

ACUSACIÓN

Esta misma tarde, Quinto Pazmiño sostuvo que tiene pruebas sobre la presunta culpabilidad de Rafael Correa, y que por ese motivo presentó el pasado 21 de mayo la denuncia ante la CSJ. Asimismo dijo que espera que los diputados retiren la inmunidad al presidente para que este pueda ser procesado por la vía penal.

"Deben autorizar a la Corte Suprema de Justicia para que proceda el juicio penal contra el ciudadano, presidente de la República, Rafael Correa Delgado", insistió.

"Yo voy a mostrar al país la prueba plena, por lo que yo creo que usted ordenó, se me retire de este Gobierno", concluyó el demandante.