Actualizado 27/03/2007 16:42

Ecuador.- La crisis se alarga después de que el TC admitiera a trámite el recurso de queja de los diputados destituidos


QUITO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La destitución de los 57 diputados, incluidos dos suplentes, resuelta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 7 de marzo todavía no es efectiva, ya que el Constitucional (TC) admitiera ayer a trámite el recurso de queja presentado por Pascual del Cioppo, presidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC), impugnando dicha resolución.

Según el artículo 147 de la Ley Orgánica de Elecciones, ninguna resolución condenatoria se ejecutará si se encuentra pendiente el recurso de queja. El organismo, de acuerdo con ese cuerpo legal, tiene 15 días de plazo para resolver sobre el recurso, informa la prensa local.

De ahí que los diputados destituidos argumenten que aún no han perdido sus escaños y pueden volver al Congreso hasta que la Sala Segunda del Constitucional, que debe analizar el recurso por sorteo, o el Pleno de ese organismo adopte una resolución.

Alfredo Serrano (PSC), uno de los diputados sancionados por el tribunal electoral, aseguró que no intentará regresar al Parlamento antes de que el TC decida y que autorizará, nuevamente, la actuación de su sustituto, Ángel Yánez. "Los suplentes que fueron principalizados no pueden seguir actuando porque los diputados principales aún no perdemos esa condición", advirtió.

Por su parte, Gloria Gallardo, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) señaló que, de acuerdo a la decisión de ayer del TC, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, debe instalar la sesión de hoy con los diputados sancionados.

Además de este recurso está pendiente la apelación de los 57 congresistas destituidos a la negativa del juez de la Sala 14 de lo Civil de Rocafuerte (provincia de Manabí) al recurso de amparo que interpusieron para que suspenda la destitución en su contra.

Después de tomar juramento a 21 diputados suplentes la semana pasada, el presidente del Congreso afirmó que acatará y respetará las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre los recursos.

Los parlamentarios destituidos aún mantienen sus despachos y personal en el que fuera el edificio del Banco Central (ahora el Congreso) porque todavía no está resuelta su situación jurídica.

La sesión parlamentaria está convocada para hoy a las 10.00 horas (17.00, hora peninsular española). La expectativa está centrada ante la posibilidad de que algunos de los diputados destituidos intenten entrar en la sala amparados en la decisión de ayer del Constitucional.