Actualizado 11/10/2006 02:47

Ecuador.- Cuatro candidatos a la Presidencia se declaran partidarios de Hugo Chávez y afirman que seguirán sus pasos


QUITO, 11 Oct. (EP/AP) -

Cuatro de los trece candidatos a la Presidencia de Ecuador, entre ellos el líder en las encuestas Rafael Correa, se han declarado abiertamente partidarios del mandatario venezolano, Hugo Chávez, e incluso dicen que buscarán seguir sus pasos si ganan las elecciones.

Correa, de 43 años y economista de profesión, es el más visible y reconocido aspirante presidencial que ha expresado su cercanía al presidente de Venezuela. Otros candidatos, que según las encuestas no tendrían posibilidades de ganar en las elecciones, también han hecho pública su admiración por Chávez.

Una encuesta realizada el pasado mes de septiembre por la firma Informe Confidencial señala que el 47 por ciento de los ecuatorianos consultados tiene una opinión favorable del gobernante venezolano.

Correa, a quien los primeros sondeos lo ubicaban en cuarto lugar, pasó sorpresivamente al primer puesto de las preferencias electorales con hasta siete puntos de diferencia sobre el centro-izquierdista León Roldós, a quien desplazó al frente de los sondeos.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo domingo para elegir al sucesor del actual presidente, Alfredo Palacio, quien concluirá su mandato el 15 de enero de 2007.

El discurso de Correa es de abierta confrontación con la clase política tradicional, a la que asegura que "castigará" a "correazos", pues su lema de campaña es "Dale Correa", en alusión a su apellido.

POLÉMICAS DECLARACIONES

El aspirante ha declarado en varias ocasiones ser amigo personal de Chávez, ha calificado de "torpe" al presidente estadounidense, George W. Bush, y en clara afinidad con el mandatario venezolano ha señalado que el "diablo debe estar ofendido", en referencia a la comparación que hizo Chávez en un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Correa también se negó a calificar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de grupo terrorista, como las identifica el Departamento de Estado norteamericano y la Unión Europea.

Los otros candidatos que se declaran partidarios de Chávez son el líder indígena Luis Macas (del partido Pachakutik); Marcelo Larrea (Alianza Tercera República), quien se autodenomina "bolivariano", y Lenin Torres (Movimiento Revolucionario de Participación Popular), que se autocalifica de "revolucionario". Estos tres aspirantes registran menos del 3 por ciento en intención de voto, según los sondeos.