Actualizado 08/07/2016 11:54

Ecuador decidirá caso por caso la extradición o no de los cubanos detenidos

Inmigrantes cubanos
REUTERS

   QUITO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades ecuatorianas decidirán, caso por caso, el destino de los cubanos que fueron detenidos este miércoles en una acampada de protesta en la capital, Quito, donde exigen un visado humanitario que les permita llegar a Estados Unidos.

   Tras el desalojo del campamento, ubicado en el parque de 'El Arbolito' después de que fuera levantada otra acampada frente a la Embajada de México, cerca de un centenar de personas fueron trasladadas a la Unidad de Flagrancias.

   Si bien uno de los portavoces de Alianza Nacional Cubana en Ecuador, Lázaro Ramos, habría confirmado al portal cubano '14ymedio' que todos habían sido liberados después de su detención, este jueves algo más de 30 han sido trasladados a la Unidad de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores, donde se celebrará la audiencia de cada uno de ellos.

   Los procesos, que se iniciaron cerca del mediodía, se hacen de forma individualizada, tal y como indica el diario 'El Comercio'. Si bien podría tratarse de audiencias para tomar la decisión sobre la deportación de los mismos, algunos esperan que se trate de la petición de 'hábeas corpus' que se presentó anteriormente.

   La representante legal de los cubanos, Soraya Franco, ha señalado que lo que se abordará será la "situación legal", pero que aunque intentará "que no sean deportados", todavía se desconocen "el parte policial ni los documentos".

   Según los activistas congregados en las inmediaciones de las instalaciones, habría 147 detenidos.

Tras la detención, el ministro del Interior, José Serrano, anunció que todos los ciudadanos que se encuentren en situación irregular serán deportados a Cuba de forma inmediata. Serrano asegura, además, que los cubanos no tenían autorización para acampar en el parque, aunque ellos alegan que sí disponían de permisos.

SU COORDINADOR, A PRISIÓN

En este contexto, el coordinador del grupo de cubanos, Efraín Sánchez Mateo, ha sido condenado a cinco días de prisión y al pago de una multa de algo más de 90 dólares por alteración del orden público.

Después de una semana acampados frente a la Embajada de México en la capital, donde exigieron el visado para viajar a Estados Unidos, los cubanos fueron desalojados y reubicaron su protesta en el parque de 'El Arbolito'.

México, por su parte, se niega a otorgarle el visado a los cubanos y el ministro de Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, a quien le han pedido que les proporcionen aviones para que puedan llegar a México o Estados Unidos, ha asegurado que se trata de una petición difícil y que Ecuador no puede participar "de esta migración ilegal".

El país andino comenzó, el pasado mes de diciembre, a exigir visado con el objetivo de desincentivar el tránsito ilegal y frenar los movimientos migratorios desde Cuba hacia Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno cubano responsabiliza a Estados Unidos de la crisis migratoria originada en Centroamérica y sostiene que los cubanos emigran amparados en una política de Washington conocida como "pies secos y pies mojados" que otorga residencia a los cubanos que logran tocar tierra estadounidense.