Actualizado 14/07/2009 02:22

Ecuador declara cuarentena en cuartel por gripe H1N1

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador declaró en cuarentena a un recinto militar en la región amazónica ante la confirmación de ocho casos contagiados con la nueva cepa de la gripe H1N1, dijeron el lunes autoridades castrenses.

El país andino ha intensificado los controles entre la población tras registrar la muerte de tres personas contagiadas con la influenza, ampliamente conocida como gripe porcina.

"Se ha declarado en cuarentena y estamos haciendo un control riguroso de prohibición de entradas y de salidas", dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce, a periodistas.

La medida es aplicada en la Brigada de Selva 17 "Pastaza", conocida como Shell Mera, ubicada en la provincia amazónica de Pastaza, donde los afectados se encuentran bajo tratamiento médico y aislados para evitar contagios al resto de uniformados.

En la unidad militar también existen "14 casos sospechosos, los mismos que están siendo evaluados por el personal médico especializado", según un comunicado del Ejército del país.

El contagio de los militares se habría producido durante visitas de familiares a unos 100 aspirantes recién reclutados en el cuartel, por lo están totalmente aislados del resto del personal.

Las dos primeras víctimas mortales de la enfermedad en el país andino fueron a consecuencia de un tratamiento inadecuado en centros de salud privados. Mientras que el tercer deceso fue en un anciano con enfermedades crónicas.

En Ecuador ha habido unas 256 personas contagiadas desde mayo, cuando se registró el primer caso en un adolescente en la ciudad porteña de Guayaquil.

La nueva cepa del virus emergió en México y en Estados Unidos y su rápida propagación por el mundo llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una alerta pandémica.

(Por Alexandra Valencia; Editado por Silene Ramírez)