Actualizado 14/07/2009 01:05

Ecuador declara cuarentena en recinto militar por gripe H1N1

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador declaró en cuarentena a un recinto militar en la región amazónica ante el posible contagio de uniformados con la cepa de la gripe H1N1, dijo el lunes el ministro de Defensa, Javier Ponce.

El país andino ha intensificado los controles entre la población tras registrar la muerte de tres personas contagiadas con la influenza, ampliamente conocida como gripe porcina.

"Se ha declarado en cuarentena y estamos haciendo un control rigurosos de prohibición de entradas y de salidas", dijo Ponce a periodistas.

La medida se aplica en el destacamento militar Shell Mera, ubicado en la provincia amazónica de Pastaza, un cuartel con unos 350 militares, en donde se espera la confirmación de siete uniformados presuntamente contagiados con la gripe.

Ponce no emitió mayores detalles sobre la medida en el recinto militar.

Las dos primeras víctimas mortales de la enfermedad en el país andino fueron a consecuencia de un tratamiento inadecuado en centros de salud privados. Mientras que el tercer deceso fue en un anciano con enfermedades crónicas.

En Ecuador ha habido unas 256 personas contagiadas desde mayo, cuando se registró el primer caso en un adolescente en la ciudad porteña de Guayaquil.

La nueva cepa del virus emergió en México y en Estados Unidos y su rápida propagación por el mundo llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una alerta pandémica.

(Por Alexandra Valencia; Editado por Silene Ramírez)