Actualizado 02/02/2007 16:05

Ecuador.-Destituido el comandante del Ejército por presuntos desacuerdos con Correa sobre la investigación del accidente


QUITO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Ejército ecuatoriano, general Pedro Machado, fue relevado del cargo por supuestos desacuerdos con el presidente, Rafael Correa, en relación con la investigación sobre la muerte en un accidente aéreo de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, junto a otras seis personas.

El hasta ayer ministro encargado de Defensa, Ricardo Patiño, confirmó la designación de Guillermo Vásconez para ocupar la comandancia general del Ejército, según informa el diario local 'El Universo'.

En una entrevista en 'Canal Uno', Machado apuntó que ayer acudió al despacho del ministro, quien le dijo que Correa había considerado que tenía cierta responsabilidad en el accidente de Larriva y que debía ser separado de la institución.

Mientras tanto, Lorena Escudero, la sucesora de Larriva que hoy asumirá la cartera de Defensa, manifestó en la Universidad de Cuenca que se sancionará a quien corresponda si se detectan "irresponsabilidades" en el accidente.

Maestra, al igual que la fallecida ministra, Lorena Escudero es la última de nueve hermanos, ocho mujeres y un varón, y madre de dos hijos: Camila, de 18 años, y Juan Pedro, de 6, junto a quienes fijará su residencia en Quito.

No está adscrita a ningún partido político y desde hace cinco años dirige el Centro de Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. Es la coordinadora de posgrados de la Universidad de Cuenca, e investigadora de proyectos de migrantes.

En su intervención en la Universidad ofreció disculpas por no exponer sus proyectos, añadiendo que lo hará cuando asuma el cargo y los exponga al presidente. No obstante, sí anunció que mantendrá los cambios planteados por su antecesora para reestructurar las Fuerzas Armadas.