Actualizado 29/08/2007 23:20

Ecuador.- Devuelven el 40 por ciento de la publicidad electoral para la Constituyente por no cumplir la normativa


QUITO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de la publicidad electoral fue devuelta por no cumplir las normas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideró que esos errores iniciales incidieron para que unos partidos políticos salieran más que otros en los medios de comunicación.

Algunas de las causas más frecuentes por las que el TSE devolvió los mensajes propagandísticos a las organizaciones políticas en el inicio de campaña a la Asamblea Constituyente fueron fallos técnicos, exceso del tiempo establecido (30 segundos), símbolos patrios y faltas de ortografía, según informa hoy el diario ecuatoriano 'El Universo de Guayaquil'.

El TSE estima que las devoluciones efectuadas y el retraso con que se entregaron los materiales son la causa de la mayor presencia de determinados partidos en radio, prensa o televisión. Según explicó el director de Comunicación del TSE, Gonzalo Pinto, que hayan salido más "tiene una razón de ser", porque los partidos políticos que más presencia han tenido en los medios "tienen mayor experiencia en campañas electorales, no así las agrupaciones pequeñas". Pinto aclaró que esa mayor experiencia les permite presentar material con menos problemas o reaccionar más rápido cuando les fue devuelto.

El responsable de Comunicación del TSE también señaló que algunas agrupaciones enviaron el material fuera de plazo, que venció el 6 de agosto, y que hasta el sábado pasado siguieron llegando algunas propuestas para vallas publicitarias.

Sin embargo, la candidata del Frente Social Constituyente (FSC) Patricia Soto sostuvo que, pese a que su material llegó a tiempo, no comenzó a emitirse el día 13 de agosto-- cuando empezó la campaña electoral--sino que la emisión se retrasó hasta el día 25, y esto después de que la agrupación presentara una reclamación.

La encargada de los 'spots' de la agencia Qualita, Daysi Sánchez, indicó que la pauta elaborada y asignada por sorteo es aleatoria hasta el final de la campaña, con el fin de que haya igualdad para todos.

Pinto, quien ayer se reunió con representantes de Qualitat y la empresa encargada de la radio, J&E, aseguró que la efectividad en medios aumentó a lo largo de la campaña: al inicio fue del 90 por ciento y ahora es del 97 por ciento.