Actualizado 12/08/2009 02:06

Ecuador dice ausencia Uribe Unasur sería "tontería"

QUITO (Reuters/EP) - El ministro de Defensa de Ecuador dijo que sería poco inteligente que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se ausente de la reunión de mandatarios sudamericanos que se realizará en Buenos Aires para tratar el polémico pacto militar entre Bogotá y Washington.

El lunes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso realizar una reunión extraordinaria de los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Buenos Aires para debatir el pacto al que llegó Colombia para aumentar la presencia militar estadounidense en ese país.

"Si (Uribe) desiste de asistir a Buenos Aires se margina y se excluye de todo el proceso de integración. No quiero ni imaginarme una tontería así", dijo el ministro de Defensa Javier Ponce en una entrevista televisada.

Los dos países congelaron sus relaciones diplomáticas el año pasado, luego de que militares colombianos bombardearon una base militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

Al ser consultado sobre los comentarios de Ponce, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, consideró que el país mantendrá la prudencia en sus declaraciones para evitar caer en provocaciones.

"En el manejo de las relaciones exteriores hay tres ideas fundamentales que creo que hay que preservar: firmeza para defender claramente los intereses nacionales, audacia para explorar siempre nuevas oportunidades y prudencia para no caer en provocaciones innecesarias", manifestó.

Bermúdez habló antes de ingresar a un debate en el Congreso sobre el acuerdo preliminar con Estados Unidos.

A pesar de la presión de Venezuela, Bolivia y Ecuador, los presidentes de la Unasur evitaron condenar abiertamente en la declaración final de la cumbre de Quito el acuerdo militar que, según Estados Unidos, sólo busca fortalecer su lucha antidrogas.

El acuerdo militar irritó a muchos países sudamericanos. Mientras que los gobiernos de izquierda de Venezuela, Ecuador y Bolivia lo condenaron con firmeza; naciones moderadas, como el gigante Brasil, mostraron su disgusto más diplomáticamente.

Ponce señaló que el pedido de una reunión extraordinaria de presidentes de la Unasur incluso dejó en duda una cita de ministros de Defensa y cancilleres en la que se trataría la alianza de Bogotá y Washington.

El lunes, Brasil incluso pidió convocar a Estados Unidos a un diálogo sobre el polémico pacto al que llegó con Colombia.