Actualizado 30/07/2009 23:35

Ecuador dice es "probable" que diario de líder FARC sea verídico

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador reconoció el jueves la "probabilidad" de que un documento escrito por un líder de las FARC, que involucra a ex funcionarios del presidente Rafael Correa con el grupo guerrillero colombiano, sea verídico, pero dijo que esperará los resultados de una investigación legal.

El texto, que forma parte de un diario escrito por el fallecido líder guerrillero colombiano Raúl Reyes, fue sometido por el Gobierno a pruebas grafológicas antes de entregarlo a la Fiscalía del país y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para su análisis.

"Es probable que sea verídico, por eso lo presentamos, pero de todas maneras es presunto hasta que la Fiscalía en la investigación nos diga lo contrario", dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce, a periodistas.

En el escrito, de unas 20 páginas, Reyes menciona a ex funcionarios de Correa como emisarios del Gobierno ecuatoriano ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y expresa su descontento con el mandatario ecuatoriano.

Reyes, quien murió baleado por efectivos del Ejército colombiano en una polémica incursión en marzo del 2008 a territorio ecuatoriano, supuestamente asegura que "todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron para un carajo".

"Confiar en Correa fue un suicidio", añade el documento cuya copia fue entregada el miércoles por el Gobierno a la prensa. Las FARC son el mayor grupo guerrillero de Colombia y son consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

La información sobre el presunto diario de Reyes fue revelada días después de que Correa y las FARC negaran la existencia de un supuesto apoyo económico a la campaña presidencial del ecuatoriano del 2006.

Ponce no especificó quien entregó el texto a los organismos de inteligencia del país andino, pero no descartó que fuera encontrado en el campamento de las FARC destruido en la selva ecuatoriana durante la incursión militar colombiana.

"A través de un proceso de investigación nosotros obtuvimos el documento. Para nosotros recién apareció y para la inteligencia", agregó, al insistir en que el presidente desconocía de los hechos que se denuncian en el diario.

El ministro calificó de una "venturosa coincidencia" la revelación del presunto diario de Reyes en Quito y la difusión de un video en Bogotá en el que aparece otro líder de las FARC Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", diciendo que ayudó a la campaña de Correa.

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo del año pasado.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Silene Ramírez)