Actualizado 15/07/2009 00:48

Ecuador dice seguirá con retención crudo a Perenco, pese amenaza

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador continuará reteniendo el crudo de la francesa Perenco hasta cobrarse una deuda pendiente, pese a la amenaza de la firma de suspender su producción en las áreas concesionadas en el país andino, dijo el martes el ministro de Petróleo, Germánico Pinto.

El socio más pequeño de la OPEP y Perenco, que operan en Ecuador en sociedad con la estadounidense Burlington, mantienen un conflicto en torno a una deuda de más de 350 millones de dólares que la petrolera se niega a reconocer por ingresos extras por LOS altos precios del crudo.

La disputa entre las partes se agudizó tras la advertencia de Perenco, que extrae unos 22.000 barriles diarios (bpd), de suspender el bombeo si Ecuador persiste en retenerle su participación en la producción del crudo hasta cobrarse la deuda petrolera.

"Tenemos que seguir cobrando y vamos a tener que seguir embargando (...) Tenemos que seguir haciendo mientras no nos digan como nos van a pagar", señaló Pinto, en una entrevista con Ecuadorinmediato Radio.

El ministro evitó adelantar las acciones que tiene previsto tomar el Gobierno para evitar que Perenco corte su bombeo en el país, cuya producción representa el 4,5 por ciento de la producción total del país andino de 480.000 bpd.

"En el Ecuador se cumple la ley, amenacen o no amenacen. Si no quieren cumplir la ley se atienen a las consecuencias", agregó el funcionario, quien confirmó que Perenco operaba el martes con normalidad sus campos.

La deuda, que se originó por una ley que obliga a las petroleras foráneas a entregar al Estado el 99 por ciento de sus ingresos extras por altos precios del crudo, llevó a Perenco a presentar una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Ecuador ha buscado colocar el crudo retenido a la firma sin éxito, pese a que el CIADI le pidió abstenerse de la medida.

La producción confiscada a Perenco desde marzo hasta el momento, unos 2,4 millones de barriles de crudo Oriente y Napo, serán adjudicados a la estatal Petroecuador, única oferente en los dos proceso convocados.

Pinto aseguró que con esas ventas se recuperarían unos 100 millones de dólares de la deuda total.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Magdalena Morales)