Actualizado 20/07/2007 01:50

Ecuador.- Un diputado ecuatoriano propone que la nueva Constitución sancione duramente a los que violen sus preceptos


QUITO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Asamblea Constituyente por el partido Sociedad Patriótica (SP), Leónidas Plaza Verduga, propone que en la nueva Constitución se incluya un capítulo que sancione de forma civil y penalmente a los que violen los preceptos constitucionales.

Plaza indicó que por ejemplo la educación, que es un derecho fundamental debe cumplirse explícitamente por la sociedad y las autoridades, sin embargo es un derecho y una obligación que se ha violado en numerosas ocasiones por los gobiernos pasados, que en la nueva Carta Magna debería sancionarse con castigos procesales civiles e incluso penales.

En declaraciones a CRE Satelital, recogidas por Europa Press el asambleísta propuso que se cree una Constitución Política que sea "solidaria" con los grupos sociales más desfavorecidos de Ecuador.

"Hay que ponerle más atención a la parte colectiva, al hombre de la tercera edad, a los discapacitados, a las madres soltera, a niños y jóvenes", insistió Plaza.

Para ello propuso que se establezca un seguro social que proteja a esos colectivos que se financie a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).