Actualizado 09/03/2007 16:50

Ecuador.- Los diputados destituidos advierten de que podrían llevar el caso ante la OEA

Reiteran que fueron elegidos por el pueblo e insisten en mantenerse en sus funciones


QUITO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados destituidos por el Tribunal Supremo Electoral insistieron hoy en no dar crédito a la resolución, tomada después de que interfirieran el referéndum para elegir una Asamblea Constituyente al calificarlo de "inconstitucional", advirtieron de que podría llevar el caso a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que "se haga respetar la institucionalidad del país y la comunidad internacional este alerta ante la ruptura democrática".

Asimismo, señalaron que no abandonarán sus funciones como congresistas. Carlos Larreátegui, de Unión Demócrata Cristiana (UDC), indicó que se hallan en funciones y que asistirán a la sesión plenaria del próximo martes, día 13.

El diputado también denunció la medida en que el presidente del país, Rafael Correa, ha "acaparado todos los poderes en sus manos", por lo que afirmó que podría estar formando un "proyecto totalitario", según informa la prensa local.

"La lista de los diputados destituidos se elaboró en el Ministerio de Gobierno; detrás de esta írrita decisión está Correa con su proyecto totalitario. Tiene ya el Tribunal Supremo Electoral, ahora pretende apoderarse del Congreso Nacional, pretende también apoderarse del Tribunal Constitucional, es decir, el proyecto totalitario que hemos venido denunciando", indicó.

DEMOCRACIA "AMENAZADA POR UN TIRANO"

Larreátegui señaló que la labor de los congresistas que se oponen a su destitución se trata no sólo de defender al Congreso, sino de "defender una democracia representativa que está siendo amenazada por un tirano que desconoce las decisiones del Congreso y que mañana pisoteará los derechos y libertades de los ciudadanos ecuatorianos".

Por su parte, el diputado Clemente Vásquez, del Partido Social Cristiano (PSC), tras aclarar que los legisladores son mandatarios elegidos por voto popular y gozan de fuero de la Corte Suprema, denunció que no están ante un "proceso electoral, porque la convocatoria no ha sido publicada en el Registro Oficial, por lo que la actuación de los vocales del tribunal es ilegal y lo único que busca es evitar la fiscalización al Gobierno de Rafael Correa".

Además de la Unión Demócrata Cristiana y el Partido Social Cristiano, los congresistas destituidos pertenecen también al Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) y al Partido Sociedad Patriótica (PSP) --al que pertenece el derrocado presidente Lucio Gutiérrez--.