Actualizado 15/03/2007 19:27

Ecuador.- Diputados destituidos y el presidente de la Corte Suprema piden al Gobierno dialogar para solventar la crisis

Varios legisladores que fueron removidos de sus cargos anunciaron que presentarán su renuncia "irreversible"


QUITO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diputados que conforman la lista de los 57 que fueron destituidos por el Tribunal Supremo Electoral de Ecuador (TSE) y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Velasco, invitaron hoy al Gobierno de Rafael Correa a abrir un espacio al diálogo a fin de solucionar la crisis política del país.

El legislador Luis Tapia, jefe de la bancada del Partido Sociedad Patriótica (PSP), aclaró a la prensa local que mantienen su apoyo a la propuesta de Correa de instalar una Asamblea Constituyente y de convocar a una consulta popular para definir su realización, razón por la que cree que la alternativa para solventar esta situación es establecer conversaciones entre las partes.

El presidente de la CSJ también se unió a este llamamiento y convocó a todos los sectores de la sociedad civil, la Iglesia Católica, los medios de comunicación y las organizaciones sociales a que se sumen a esta petición al Gobierno para que pueda abrirse una negociación y poner fin al conflicto político.

"Es indispensable que todas las entidades del sector público debamos definir una ruta de reingeniería constitucional para llegar a una reforma del Estado, mediante consensos con participación de todos los sectores públicos y privados del país", declaró.

En este sentido, Velasco indicó que es importante que se tenga presente que el objetivo fundamental es "el respeto mutuo de las funciones del Estado" para que de esta manera se pueda "garantizar la seguridad jurídica, la legalidad y la legitimidad de las decisiones de los poderes públicos".

El TSE destituyó a 57 parlamentarios que votaron a favor de la destitución del presidente de este organismo comicial, Jorge Acosta, por haber aprobado la convocatoria a una consulta popular para decidir si se convoca o no a una Asamblea Constituyente.

DIPUTADOS PRENSETARÁN RENUNCIA

Algunos de los diputados no se sumaron al llamamiento a diálogo y anunciaron que en los próximos días presentarán su renuncia "irreversible" al cargo, pues alegan que no están de acuerdo con la manera en la que se está manejando la crisis, informó el diario local 'La Hora'.

A este respecto, el congresista del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), Jorge Acosta, señaló que no se van a prestar a "estar sujetos a una ventanilla del TSE haciendo cola para que me perdonen la vida" porque considera que esta situación "va mucho más allá de lo que significa la dignidad y es el respeto al Congreso Nacional".

Pérez se opone a la consulta porque "se violó" la Constitución, aunque reconoció que si está de acuerdo con una reforma política "profunda" en el país, aunque no en manos del Gobierno de Correa. Así, manifestó que estarán vigilantes para que la Asamblea Constituyente "se convierta en una fuerza equilibrada y para que no haya comunismo ni tampoco los extremos de izquierda".