Actualizado 16/04/2007 14:39

Ecuador.- Diputados destituidos por el tribunal electoral denuncian que no se les permitió votar en el referéndum


QUITO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los 57 diputados que fueron destituidos el pasado mes por el Tribunal Supremo Electoral denunciaron que cuando intentaron votar ayer en el referéndum para elegir una Asamblea Constituyente no se les permitió debido a que las autoridades se lo impidieron y algunos se dieron cuenta de que habían sido borrados del padrón electoral, lo que representa, según afirmaron, una prueba más para denunciar ante los organismos internacionales la violación de sus derechos.

Por un lado, la parlamentaria Gloria Gallardo, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), indicó que al ir a depositar su voto en Guayaquil no pudo acercarse a la mesa electoral que le correspondía porque la Policía le cerró la puerta del recinto, según informa la prensa local.

Otros congresistas como Luis Tapia, perteneciente al Partido Sociedad Patriótica (PSP) --al que pertenece el ex presidente Lucio Gutiérrez--, y Freddy Bravo, del PRIAN, aseguraron que sólo recibieron un certificado confirmando de que se habían presentado ante la mesa electoral.

En Ecuador, votar es obligatorio, pero en determinadas ocasiones se da el caso de que los electores no pueden depositar su voto por distintas razones, como estar borrado del padrón electoral por cualquier motivo o no poder acceder a la mesa al finalizarse el plazo, entre otras. De esta manera, todo aquel que ha acudido al centro de votación recibe un certificado para no ser sancionado por no haber emitido su voto.

Tapia informó que hoy volverán a reunirse la mayoría de los 57 parlamentarios destituidos para hacer una primera evaluación sobre el proceso de la consulta popular y tomar las medidas que crean oportunas por no haber podido participar en el referéndum.

Mientras, Pascual del Cioppo, del Partido Social Cristiano (PSC), añadió que las reuniones continuarán para intentar recuperar los escaños y, además, analizarán el próximo paso a seguir para denunciar su caso ante organismos internacionales.