Actualizado 20/09/2007 21:51

Ecuador.- Los diputados están dispuestos a acortar su mandato para que la nueva Carta Magna coincida con otro Congreso


QUITO, 20 Sep. (EP/AP) -

Los diputados ecuatorianos están dispuestos a acortar a la mitad su mandato de cuatro años para que la entrada en vigor de la nueva Carta Magna prevista para el 2008, coincida con un nuevo Congreso, afirmó hoy el presidente del Parlamento, Jorge Cevallos.

Cevallos afirmó que la mayoría de los diputados aceptan que se convoquen elecciones el próximo año aunque suponga reducir su mandato en dos años después de que los congresistas iniciaran su mandato en enero de 2007.

"Lo más lógico sería que se reúna la Asamblea y se permita al Congreso que siga funcionando" y luego, en marzo, "que convoquen elecciones para octubre y a los diputados nos corten el periodo de cuatro años a dos ", señaló.

El 30 de septiembre los ecuatorianos deben elegir a 130 miembros de la Asamblea Constituyente cuyo principal objetivo será elaborar una nueva Constitución, la número 20 de la historia republicana de este país. La actual está vigente desde 1998.

Acerca de las declaraciones del presidente, Rafael Correa, de disolver el Congreso en cuanto tome posesión la Asamblea, Cevallos expresó que "sin Congreso, no se puede hablar de democracia, así de fácil", aseguró. "En un estado de democracia no puede dejar de existir el Congreso, ni siquiera un minuto, siempre tiene que estar vigente", destacó.

Señaló que las palabras del presidente podrían ser parte de una estrategia electoral y convocó a los actores políticos a que después del 30 de septiembre "se centren en lo que más le conviene al país, en la defensa de la democracia".

Sobre el alcance de los "plenos poderes" otorgados a la Asamblea, Cevallos dijo que "es un tema de interpretación, cada uno lo quiere interpretar a su manera, le puedo decir que los plenos poderes son para dos cosas: la reforma de la Constitución y reformas al marco institucional".