Actualizado 17/04/2006 22:01

Ecuador.- El director del Comité Empresarial Ecuatoriano afirma que la ley petrolera ha sido "inoportuna" ante el TLC


QUITO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, afirmó hoy que la aplicación de la reforma de la Ley de Hidrocarburos ha sido "inoportuna" ante el escenario del cierre del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que, según aseguró, ha provocado "reacciones negativas" entre los representantes norteamericanos.

En declaraciones a la emisora de radio 'Citynoticias', Aspiazu declaró que la negociación del TLC entre estos dos países se encuentra en "el limbo", y destacó que "la falta de decisión política del régimen es uno de los factores que ha incidido en la prolongación de la negociación comercial".

"Yo aplaudo el esfuerzo realizado por el ministro (de Comercio Exterior) Jorge Illingworth y el jefe negociador, Manuel Chiriboga, pero en última instancia ha faltado un espaldarazo político del Ejecutivo", matizó.

Aunque aseguró que duda de que el Gobierno se eche atrás con la Ley de Hidrocarburos, Aspiazu consideró "necesaria" una respuesta negociadora con las empresas petroleras para llegar a un mutuo acuerdo que desbloquee las conversaciones del TLC. De no ser así, subrayó que, para el Ejecutivo, la ley petrolera será la "excusa perfecta para indicar que se hizo lo posible para firmar el tratado comercial con Estados Unidos, pero primó la soberanía nacional".