Actualizado 01/03/2007 19:53

Ecuador.- Dos diputados denuncian ante la Fiscalía al ex presidente Alfredo Palacio por corrupción


QUITO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados Luis Almeida, del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y Patricio Mendoza, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), denunciaron hoy ante el Ministerio Fiscal al ex presidente Alfredo Palacio por diversos delitos de corrupción en relación con la empresa de telefonía Andinatel.

Según informa el diario local 'Ecuador inmediato', le acusan de corrupción y negociar en contratos con Andinatel, así como trámites de partidas presupuestarias irregulares y problemas en los planes de vivienda. Así pues, piden que tanto Palacio como sus colaboradores sean sometidos a prisión.

El Pleno de la Comisión de Fiscalización del Congreso presentó a la Fiscalía una denuncia penal contra el ex presidente de Andinatel, Juan Esteban Arellano, y los directivos de la empresa Algalite S.A.

En su sesión del pasado miércoles, la Comisión aprobó presentar la denuncia correspondiente para descubrir a autores, cómplices y encubridores del escándalo de corrupción, que estaría comandado, según expresó el diputado Luis Almeida, por el ex presidente Palacio, el ex presidente de Andinatel, el ex secretario de la Presidencia, Roosevelt Chica, el asesor Juan José Vivas Wagner, y su hijo Juan José Vivas Hilbrón, accionistas de Algalite.

La denuncia esta relacionada a las irregularidades descubiertas en la firma del contrato entre las dos empresas, mediante el cual Andinatel entregó a Algalite S.A. su patrimonio físico, comercial y económico.

CASO DE PARTIDAS IRREGULARES Y VIVIENDA

El diputado Patricio Mendoza, entregó además al fiscal general, Jorge German, una serie de documentos que piden iniciar las investigaciones sobre supuestos actos de corrupción cometidos durante la administración de Palacio en relación con las partidas presupuestarias.

La denuncia acusa también a sus más cercanos de colaboradores, como el ex secretario general de la Presidencia, los ex ministros de Economía José Jouvín Vernaza y José Serrano Salgado, así como el ex funcionario de la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda, Héctor Vélez.

El diputado pide además la sindicación del ex ministro de Obras Públicas Pedro López y el subsecretario de Coordinación ministerial de Economía Ángel Caizapanta, ya que, según asegura, todos abusaron de sus cargos e influencia para agilizar la consecución de partidas presupuestarias estancadas o rezagadas.

Mendoza denuncia que la actuación de estos funcionarios se realizó desde una oficina paralela en las cercanías del Ministerio de Economía y Finanzas, desde donde, según su versión, atendían "trámites" exclusivos en grave detrimento de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y a favor de otros que "ágilmente" tuvieron como padrinos a los referidos ex funcionarios públicos.