Actualizado 15/11/2008 20:32

Ecuador.- Ecuador anuncia la suspensión del pago de intereses de la deuda externa

QUITO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy la suspensión del pago de 30,6 millones de dólares (24,1 millones de euros) que debía pagar el Gobierno antes de finalizar este sábado en concepto de intereses de su deuda externa.

"Si existen bases suficientes para decir no podemos pagar esta deuda ilegítima, así lo haremos. Que caigan los bonos que suba el riesgo país eso nos tiene sin el menor interés (...) a este Gobierno de la Revolución Ciudadana nos tiene sin cuidado lo que digan los especuladores financieros y los acreedores del país. Aquí actuaremos en función del país y del bien común", proclamó.

Correa explicó que la decisión del Gobierno de suspender el pago de esta cantidad relativa a los bonos global 2012 "no es moratoria porque de acuerdo al contrato tenemos que pagar estos intereses hasta el 15 de diciembre". Correa se refería al periodo de gracia establecido para evaluar un informe que revelaría "serios indicios de ilegalidad" en la contratación de ciertos tramos de la deuda externa.

"El Régimen tomará la decisión de pagar o no esos intereses en función del informe que será presentado este jueves 20 de noviembre por la comisión y auditoría de la deuda externa", explicó.

Correa indicó que que la suspensión se la realizó no por formalismo sino por convicciones. "Somos el primer Gobierno en la historia que organiza una comisión de auditoría la deuda externa (...). Lo hicimos porque creemos que han existido una serie de trafasías en esa 'renegociación de la deuda'", afirmó.

"He recibido un informe preliminar de esa comisión y son realmente horrorosos los resultados. Una deuda que prescribe aún y la recuperaron para seguir pagando nuestro propios 'negociadores'", dijo.

Correa insistió en que el informe final sobre la auditoría de la deuda externa se lo presentará el próximo jueves 20 de noviembre en Ciespal "ojalá puedan participar varios ciudadanos para que vean lo que se ha hecho con la deuda externa ecuatoriana (...). En el informe existen serios indicios penales, de nulidad y en base al informe del 20 de noviembre analizaremos cuáles son los mejores caminos para ver si se puede judicializar a nivel internacional, sancionar a los perjudicaron al país: ecuatorianos y extranjeros y declarar la nulidad de la deuda", señaló.